Industria

Exportadores redireccionarán frutas a mercados alternativos debido a inconvenientes por coronavirus en China

Esta temporada se han mandado al gigante asiático 264.365 toneladas entre cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas y otros, aumentando un 27,7% más que a igual periodo anterior.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas exportadoras de fruta se encuentran en pleno monitoreo respecto a la situación que presenta la fruta chilena en China, debido a la aparición del coronavirus, el cual está afectando la normal distribución de productos que tenían como destino el país asiático. 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown Fernández, señalo que "efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo".

En esa línea, Brown añadió que "resulta muy difícil aventurar en cuánto tiempo se logrará una total recuperación del consumo. Por lo tanto, se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a lo sanitario, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos".

Según el gremio, se está preparando una campaña específica para almacenar la fruta y redireccionarla a mercados alternativos.

"Asimismo existe en el sector preocupación por la cantidad de personas fallecidas y afectadas por el virus en China, por lo que se conversará con las respectivas autoridades con el objeto de contribuir a la solución de la crisis sanitaria, a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos".

Esta temporada se han exportado desde Chile al gigante asiático 264.365 toneladas entre cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, logrando un 27,7% más que a igual periodo anterior. 

Lo más leído