Industria

Familia Guilisasti comienza a dividir aguas en Concha y Toro

Los papeles se dividieron en partes entre las siete ramas del clan, que es uno de los controladores de la empresa.

Por: | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-
Rafael Guilisasti, accionista de Concha y Toro. Foto: Archivo
Rafael Guilisasti, accionista de Concha y Toro. Foto: Archivo

Compartir

La familia Guilisasti Gana sigue reordenando sus inversiones al interior del grupo Concha y Toro y empresas nacidas de éste. Y si en junio pasado se conoció que los seis hermanos habían decidido dividir la participación en la frutícola Viconto y Viñedos Emiliana, ahora lo hicieron en sociedades del mayor activo de este conglomerado: la viña Concha y Toro.

A través de las sociedades Inversiones Totihue y Rentas Santa Bárbara, el clan posee una participación del 23,15% de la viña, acciones que en la bolsa equivalen a unos US$ 290 millones. El viernes pasado, Concha y Toro informó a la Bolsa de Comercio de Santiago que ambas sociedades enajenaron un total de 6.490.000 acciones correspondiente al 0,86% de la empresa.

¿Los compradores? Los papeles se dividieron en partes iguales para Eduardo Guilisasti (a través de la firma Tordillo S.A.); Rafael Guilisasti (Segesta S.A.); Pablo Guilisasti (Repa S.A.); Isabel Guilisasti (Pelluam S.A.); Sara Guilisasti (San Bernardo Abad S.A.); Josefina Guilisasti (Tiziano S.A.) y la sucesión de José Guilisasti (Lientur S.A.). De esta forma, cada sociedad pasa a tener poco más de 927 mil acciones de Concha y Toro.

Hace casi tres meses, Rentas Santa Bárbara e Inversiones Totihue se dividieron el 27,83% de Viconto entre las mismas siete ramas del clan en partes iguales. Según la memoria 2020, en total la familia tenía 34,38%. En Viconto participan además sociedades ligadas a Alfonso Larraín Santa María, con 17,78%, con quien se mantiene un acuerdo de actuación conjunta no formalizado. Viconto nació en 1986 cuando se dividió de Viña Concha y Toro para formar una empresa autónoma dedicada a la exportación de fruta.

Lo más leído