Industria

FNE presenta requerimiento por colusión contra CMPC y ex PISA y ambas empresas se acogen a delación compensada

Mercado del papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2015 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo cartel denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El fiscal Felipe Irarrázabal presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual acusa a CMPC Tissue y SCA (ex PISA) de coludirse desde 2000 para controlar cuotas de mercado y precios en el negocio del tissue, según consigna t13.cl

Entre los productos que caben en este mercado se cuenta el papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables. En el caso de CMPC controla Elite, Confort, Noble y Preferido para el papel higiénico; Nova, Elite y Abolengo para las toallas de papel. 

Según un comunicado de la FNE, durante el curso de la investigación, que comenzó de oficio en diciembre del año pasado, ambas empresas acudieron a la Fiscalía a solicitar el beneficio de delación compensada, aportando antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos legales del programa de clemencia, ambas solicitudes fueron aceptadas por la FNE, que solicitó al Tribunal la exención de la multa para CMPC (primera empresa en autodenunciarse, en marzo de 2015) y una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$ 15,5 millones para SCA.

Este monto supone una rebaja respecto del techo de multas establecido en la ley para casos de carteles, por haber llegado en segundo lugar a solicitar el beneficio, el 7 de octubre pasado.

"Éste es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, a juicio de esta Fiscalía. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos", expuso la FNE. 

El cartel

Según la publicación, Gabriel Ruiz-Tagle -ex accionista y presidente del directorio de Blanco y Negro y dueño de PISA- y Jorge Morel Bulicic, en ese entonces gerente general de CMPC Tissue, filial de Empresas CMPC, las empresas gestionarían un modelo con la finalidad de subir los precios de sus productos y mantener las participaciones de mercado de ambas compañías en el negocio masivo (canales de supermercados, farmacias y cadenas mayoristas).

El acuerdo sellado por Ruiz-Tagle y Morel, CMPC mantendría el 76% de la cuota de mercado y Pisa con el 24% restante. Si el modelo arrojaba diferencias en los porcentajes asignados, que se reflejaba en número de toneladas, se gestionaban mecanismos de corrección para llegar a los niveles acordados.

El pacto también suponía el establecimiento de un sistema de monitoreo bimestral de las participaciones de cada compañía, tanto en el canal supermercado, como en el canal tradicional y farmacias. 

Lo más leído