Industria

Línea de alta gama de Citroën aumentó 50% sus ventas en 2019 y sólo venderá vehículos eléctricos o híbridos desde 2025

El objetivo de DS Automobiles es competir contra las marcas que venden sobre 1.000 unidades en este segmento, como son los casos de BMW o Audi, señala el gerente general de Citroën y DS a nivel local, Rodrigo Hernando.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 13:29 hrs.
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Distinctive Series o DS Automobiles es la marca de alta gama del Grupo PSA –fabricantes de Citroën-, quienes tienen un ambicioso plan para 2025: comercializar el 100% de sus vehículos con propulsión eléctrica o híbrida a nivel mundial. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, a partir de este ejercicio están presentando una opción baja en emisiones además de sus modelos tradicionales.

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Frente a esta perspectiva, la firma celebró en enero pasado un crecimiento del 50% de su operación totalizando 189 unidades vendidas al cierre de 2019. Y desde esta base, DS se propuso como meta finalizar el actual período con la comercialización de 250 vehículos.

"La marca tiene espacio para seguir posicionándose, el segmento premium es un camino largo. Probablemente en diez años podamos estar cercanos al volumen de venta de Audi (que ronda las 1.200 unidades) y pelear de igual a igual", apuntó el gerente general de Citroën y DS a nivel local, Rodrigo Hernando.

Para poder competir contra las líneas alemanas e inglesas, los franceses en los próximos cuatro años buscarán completar su "silueta de seis modelos", como llaman a su portafolio de productos de alto estándar. En 2018 se ejecutó la primera parte del plan y hasta la fecha llevan sólo dos de estas ofertas disponibles en el país: el DS7 y DS 3 Crossback.

Esto se alinea con la estrategia del Grupo PSA de ser 100% eléctricos o híbridos para 2025, dado que cada una de estas siluetas tiene dentro de su oferta un modelo con estas características. "Después de esa fecha, no tendremos ningún vehículo que sea completamente por combustión", explicó Hernando.

Desafíos en infraestructura de Chile

Los objetivos globales de la marca implican un doble desafío para su representante oficial en Chile, el Grupo Eurofrance, ligado al empresario Fernán Gazmuri. Primero, porque hay un déficit de infraestructura eléctrica para el emplazamiento de sus nuevos modelos de automóviles y segundo, por la incertidumbre en el mercado automotriz que se desató producto del estallido social de octubre.

Pese a ello, la marca ve con buenos ojos su futuro en el país, y Rodrigo Hernando, indica que tras la crisis social la marca percibió externalidades positivas. "Venía de antes por el temor hacia la delincuencia, pero se profundizó luego de octubre. Tras el estallido social nosotros percibimos un beneficio indirecto porque hoy la gente le incomoda andar en automóviles que llamen mucha la atención. Las personas quieren aislarse de eso, pero de todas maneras buscan la misma calidad y confort en una marca que no te evoque esa 'mala imagen'", señaló el ejecutivo.

A juicio de Hernando, el usuario que atrajo DS migró de la competencia por tener un logo discreto y no cargar con la "estigmatización" del lujo, consignó.

Operación eléctrica en Chile

Pese al déficit en infraestructura local, Eurofrance se está armando y ajustando para poder cumplir con la meta. A juicio del ejecutivo son las empresas eléctricas las que están tirando del carro de la electromovilidad porque les interesa introducir este tipo de propulsión baja en emisiones. Por esta razón, Eurofrance está negociando con los grandes actores un acuerdo comercial para lograr sinergias y poder vender las cargas en conjunto con alguna de estas compañías.

Comentó que el objetivo es que estas firmas sean las responsables de montar la infraestructura de carga en el hogar, y además Eurofrance quiere poner a disposición su propia red a nivel nacional para la instalación de puntos energéticos para los usuarios.

Esta estrategia requerirá capacitar sus 34 talleres técnicos en todo Chile, proceso que está en curso. "Independiente de que el auto se venda en Santiago, tiene que estar el servicio en todo el país. Este año terminaremos de capacitar a todos nuestros profesionales", apuntó el ejecutivo.

 

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