Industria

Marea Roja avanza en Los Lagos: Quellón eleva restricciones

La Secretaría Regional Ministerial de Salud amplió el área de prohibición para la extracción hacia el canal de isla Coldita y Quellón Viejo.

Por: | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Óptimas condiciones para el florecimiento de algas nocivas se están dando durante febrero en el sur del país.

Si en un primer momento fue la Región de Aysén la que alertó el florecimiento de Alexandrium Catenella, ahora la lupa está puesta en Los Lagos, donde la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó la presencia de la denominada Marea Roja al sur de Chiloé.

Dado el avance, determinó ampliar el radio de áreas con prohibición para la extracción de mariscos en la comuna de Quellón, donde se concentra el evento.

Además de los sectores de Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, amplió la restricción hacia el canal de isla Coldita y Quellón Vejo.

La medida considera la extracción de productos como: picorocos, piures, caracoles y algas. Así, busca evitar intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, toda vez que se han detectado altas concentraciones de toxina paralizante arrojadas en los resultados de los monitoreos realizados los últimos días.

“Estamos en presencia de un gran evento de floración en la región de Aysén y la proyección era que efectivamente desde el punto más cercano del Pacífico se fuera desplazando hacia el sector del sureste”, dijo Schnake.

Al respecto, el jefe de la división de investigación del IFOP, Leonardo Guzmán, explicó que “no es fácil comparar un evento con otro” ya que todos los de marea roja, especialmente los asociados con la microalga Alexandrium Catenella –que está vinculado con el veneno paralizante- tienen particularidades”.

Dijo que se continuará monitoreando la situación y llamó a la ciudadanía a extraer mariscos sólo en las áreas permitidas, y comprar en lugares autorizados con certificación libre de VPM (Veneno Paralizante de los Mariscos).

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, aseguró que junto a Carabineros están intensificando los controles de traslado de recursos marinos que no hayan sido analizados por el Ministerio de Salud.

Salmoneros descartan responsabilidad

En SalmonChile descartaron una conexión entre el evento en Quellón y las operaciones de la industria.

Esto, en respuesta a las declaraciones de del senador Rabindranath Quinteros, quién advirtió un presunto nexo entre el aumento de la producción de la industria y el Florecimiento Algal Nocivo (FAN).

“Se ha estudiado científicamente en muchas ocasiones y el resultado es claro: no existió relación alguna”, señaló el presidente del gremio, Arturo Clement.

Lo más leído