Industria

Nueva Masvida y el no alza de planes: “Nuestra situación nos permite mantener los precios durante este año, al menos”

“Tomamos una decisión técnica y al cierre de 2018, teníamos una siniestralidad bastante razonable”, dice respecto de no subir los planes.

Por: | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo, la isapre Nueva Masvida –controlada desde 2017 por Nexus Partners– decidió mantener el precio base de sus planes individuales para el período julio 2019-junio de 2020. De esta forma, junto a VidaTres siguió un camino diferente del definido por los cuatro actores principales de la industria –Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Banmédica– que este lunes informaron un incremento promedio de 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Imagen foto_00000006

“Desde fines de 2018, vimos que teníamos una situación que nos permitía mantener los precios durante este año, al menos. Hemos trabajado de forma importante en gestión de nuestros procesos de control de costos, en la mejoría de los ingresos y en una orientación adecuada de los clientes”, explica Hernán Pérez gerente general de Nueva Masvida.

Sobre los ejes de la estrategia de la aseguradora en manos de sus actuales controladores, detalla que primero se trabajó en la continuidad de los servicios a los afiliados y la homologación de sistemas bajo una sola plataforma, y que desde el segundo semestre de 2018 se enfocaron en acciones de control de costos en temas como la licencias médicas, y en incrementar los ingresos.

“No es novedad que esta isapre tenía debilidades y falencias en el área de cobranza, que hoy estamos abordando de manera de conseguir que los empleadores paguen oportunamente y eso permite enfrentar 2019 de manera distinta”, señala.

- Las isapres que subirán sus planes sostienen que era imposible no hacer ese reajuste, ¿la decisión de Nueva Masvida es sustentable o responde a una estrategia comercial?

– Aquí no hay una decisión a rajatabla de no subir los precios. Esto es algo que se evalúa año a año en virtud de la variación de los costos e ingresos y de cómo vemos el año. Nosotros tomamos una decisión técnica, y si uno revisa esta isapre al cierre de 2018, teníamos una siniestralidad bastante razonable, de las más bajas de la industria.

– O sea, es financieramente factible no subir los precios…

- Para esta isapre y en este año sí. A futuro, se evaluará año a año.

– ¿Cómo ve el cuestionamiento del ministro de Salud a las alzas en los planes, que considera inexplicables?

– No me voy a referir a las palabras del ministro. Pero sí me gustaría que existieran indicadores técnicos válidos como los que emitía el INE sobre el IPC de la salud, y que nos permitiría tener una referencia.

- Pero la autoridad cuestiona los fundamentos técnicos del reajuste.

- Cada isapre tiene una red distinta y tendrá que demostrar los argumentos. Sin duda, se puede decir que sí hay argumentos técnicos para un alza: indicadores como el aumento de costo de las licencias médicas es una realidad que nos afecta a todos, que no se puede desconocer.

- ¿Cuál es su balance del tema del incremento en los costos?

– Lamentablemente, el incremento de costos es una realidad mundial y en Chile, y el sector privado no es la excepción. En ese marco, una política permanente de no subir los precios no es sostenible en el tiempo y, sin duda, en algún minuto hay que subirlos.

– ¿Cuáles son las prioridades de Nueva MasVida este año?

- En los últimos cinco meses, estamos creciendo por primera vez en cantidad de afiliados, poco más de 1.000 contratos mensuales, que para ha sido un cambio importante, ya que desde que esta isapre asumió la nueva cartera tuvo un decrecimiento no menor en los primeros meses, tendencia que ya revertimos.

– ¿Cuántos cotizantes alcanzan y cuáles son las metas para este año?

- Tenemos unos 240 mil afiliados, y el objetivo es continuar esta tendencia de crecimiento, y queremos consolidar nuestro desarrollo en el área comercial.

Imagen foto_00000003

Lo más leído