Industria

Polémica por ingreso del pisco peruano de Andrónico Luksic a Rusia

Se trata de la marca BarSol, que tiene como principal accionista al grupo chileno.

Por: Diario Financiero Online, Gestion | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 13:21 hrs.
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CCU arribó a Rusia de la mano de su más reciente adquisición, la marca de pisco peruano BarSol. Pero su aterrizaje no ha sido fácil y las críticas han venido precisamente de sus competidores en el vecino país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo incaico confirmó que Bodega San Isidro, con su marca BarSol, estará en las góndolas rusas. 

Y precisamente, la polémica radica en que es el gobierno, a través de sus organismos de promoción como Promperú o las Oficinas Comerciales en el exterior, el encargado de apoyar a los productores de pisco en otros países. 

Lo anterior ha gatillado que los productores peruanos se quejen, por un lado, de la ayuda que se le brinda al capital chileno, y por otra parte, porque se trata de un producto que está enfrascado en una discusión por denominación de origen entre chilenos y peruanos. 

José Moquillaza, embajador de la Marca Perú, en el tema de pisco, mostró su sorpresa por la promoción a una sola marca, y no de una convocatoria abierta, como se realizaba antes.

Por su parte, William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, sostiene que este es un tema crítico dado que nuestra denominación de origen del Pisco es promocionada al exterior por una marca que hoy pertenece a Chile.

Luksic en Perú

CCU, firma controlada Quiñenco (grupo Luksic), se convirtió en el principal accionista de Bodegas San Isidro, que produce la marca de pisco BarSol, en junio pasado.

Con esta operación no solo adquirió el 40% de las acciones de manera directa, sino que participa del 60% restante, en la asociación de LDLM Investment LLC y la Compañía Pisquera de Chile (del grupo Luksic), que ha conformado el grupo Americas Distilling Investment (ADI).

Esta adquisición marcó el regreso del grupo chileno a Perú, tras la salida de Lucchetti a fines de los años 90, en medio de un escándalo por tráfico de influencias con el entonces asesor Vladimiro Montesinos. Andrónico Luksic demandó al estado peruano ante el CIADI, por US$ 150 millones, sin embargo, la acción fue desestimada.

Luego de la compra de Barsol, la empresa chilena dijo que la alianza buscará promocionar el pisco a nivel mundial, en una lógica de colaboración por sobre la confrontación.

Según cifras de Aduanas, la marca BarSol llegó a 11 países en los últimos doce meses, teniendo como su principal destino a Estados Unidos, seguido de Chile.

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