Industria

Ventas de autos caerían en diciembre pese a llamado de la industria a adelantar compras

Temen que el impuesto verde, que entró en vigencia ayer, aumente año a año y dinamice el mercado de los a los usados.

Por: J.M. Villagrán/ A. Astudillo | Publicado: Martes 30 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Múltiples llamados hizo la industria automotriz para adelantar la compra de vehículos previo a la entrada en vigencia ayer del denominado "impuesto verde", que grava las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx).
Sin embargo, las advertencias no dieron el resultado esperado, ya que durante diciembre las ventas no habrían repuntado lo suficiente.

El gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, proyecta que las ventas de la industria caerán 20% en diciembre en relación con el mismo mes de 2013. En la marca francesa, en tanto, las ventas caerían 15% en el mismo lapso.

En la japonesa Mitsubishi coinciden en que este mes y a nivel de industria se comercializará un 10% menos de unidades, aunque en su caso particular esperan un incremento de 30%, adelanta Francisco Urzúa, gerente general de la firma a nivel local.

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), sostiene que pese a que diciembre tendrá un desempeño menor en términos anualizados, se venderían del orden de 30 mil vehículos, un alza comparado con el rango de 27 mil unidades exhibido en meses anteriores.
En la industria coinciden en que el repunte se registró durante la segunda quincena.

2014 flojo

"Lamentablemente la poca confianza de las empresas y consumidores, producto del sinnúmero de reformas que el gobierno está llevando adelante, ha llevado a una caída en las ventas durante todo el 2014", dice el ejecutivo de Mitsubishi, quien proyecta que este año las ventas totales del sector rondarán entre 325 mil y 330 mil unidades, estimación que comparten su par de Citroën y el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Gustavo Castellanos.

El dirigente reconoce que las menores ventas, comparadas con las 378 mil unidades de 2013, se deben al "enfriamiento de la economía y la incertidumbre que han creado en las personas la reforma tributaria".

Más positivo es Dumay, quien cree que gracias al impulso de estos últimos días las ventas escalarían hasta las 340 mil unidades, mientras que el gerente de comunicaciones de General Motors, Álvaro González, apuesta por un rango superior, de 344 mil unidades.

Impacto del impuesto verde

El director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, comenta que en promedio el impuesto verde rondaría los $ 330 mil, aunque el valor base podría ser de $ 80 mil y el tope alcanzaría del orden de $ 4 millones.

Ejemplifica con el modelo Santa fe de Hyundai Santa que, con un precio de $ 18 millones, tendría que pagar un impuesto de $ 390.000, suma que se elevaría a $ 528.000 en 2016 y a $ 667.000 en 2017.

El académico explica el incremento porque al inicio se tratará de un periodo de transición, ya que la idea es que la industria adapte sus volúmenes de importación.

Polanco precisa que la introducción de este gravamen a los vehículos nuevos, sumado al IVA, hará que el negocio de los usados se volverá comparativamente más atractivo.

"Si se incrementa mucho la compraventa de usados contaminantes, puede que se requiera alguna corrección a futuro, como hacer que el impuesto también corra para los autos antiguos", sostiene.

La norma de emisiones considera excepciones en autos. Se dejó afuera de este pago a los vehículos destinados a trabajo con carga de más de 2 mil kilos; a los de más de nueve corridas de asientos; a los que presten servicios de taxi, a quienes se les reembolsará este pago, y a furgones cerrados de menor capacidad.
A modo de ejemplo, en Citroën dicen que sus clientes pagarán por concepto de impuesto verde un valor que representará entre 1% y 2,5% del precio de sus modelos.

En el caso de la japonesa Mitsubishi, el impuesto que tendrán que pagar los compradores de la Outlander Híbrido Enchufable será de $ 20 mil. El Mirage, en tanto, pagará un impuesto en torno a los $ 40 mil; el Outlander será de alrededor de $ 100 mil y los Montero deberán pagar un impuesto de $ 1 millón.

Gobierno recaudará sobre US$ 100 millones al año por impuesto verde

Ingresos por sobre los US$ 100 millones anuales recaudaría el Fisco por el impuesto a las emisiones de contaminantes, conocido como impuesto verde, en el segmento automotriz.

Así lo señaló el titular de la Tesorería General de la República, Hernán Frigolett, quien estimó que al 2017 las arcas fiscales recibirán $ 65 mil millones (unos US$ 107 millones), una vez que el gravamen entre en régimen.

La tasa impositiva para los vehículos nuevos rige desde ayer, y contempla el pago de entre 1,2% y 3,5% del valor comercial de los autos nuevos. "Este es un impuesto de cargo del cliente, es un impuesto al consumo en el entendido que sólo lo pagan los vehículos de uso particular. Los de uso comercial quedan exentos", dijo.

Para 2015, primer año en que entrará en vigencia el impuesto- la autoridad espera recaudar entre $ 45 mil millones y $ 50 mil millones (unos US$ 82 millones). "Este es un impuesto que tiene un cariz medioambiental y por lo tanto los consumidores pueden en cada tramo de valor discriminar en adquirir vehículos que sean mas amigables con el medioambiente para pagar menos impuestos", dijo.

El impuesto no afecta al sector transporte, que es el mayor generador individual de CO2 del país.

En 2017 se sumarán al pago las fuentes fijas, entre ellas industrias y centrales termoeléctricas.

Frigolett señaló que la autotridad aún no tiene un cálculo de a cuánto alcanzará esta recaudación, pues el Ministerio de Medioambiente debe realizar las mediciones de contaminantes.

En el sector privado estiman que el pago llegará a unos US$ 398 millones anuales al 2020.

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