×
Infraestructura / Inmobiliaria

Construcción afianza recuperación y crece por segundo mes consecutivo

A pesar de expansión de 3,1% en diciembre, el 2017 cerró con una caída de 3%.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Continúan las buenas noticias para el sector de la construcción luego de pasar un difícil temporal. Tras 14 meses de contracciones, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), anotó un aumento anual de 3,1% en diciembre, lo que representa en términos prácticos la segunda variación positiva de este indicador de forma consecutiva.

Sin embargo, el Imacon cerró el ejercicio con una caída de 3% respecto de 2016, en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas.

Pese a lo anterior, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, aseguró que el resultado de diciembre “es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra”.

De hecho, en el gremio hay optimismo y buenas expectativas para el sector. “Esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos dos meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país”, señaló el presidente (s) de la CChC, Patricio Donoso.

Desmenuzando el indicador elaborado por la CChC, se observó otro síntoma de mejoría del sector. La contratación de mano de obra anotó un aumento anual de 0,1% en diciembre, dejando atrás siete meses de continuas contracciones. No obstante, se ubica bajo la tasa observada en noviembre pasado donde alcanzó el 1,9%.

El empleo dependiente creció 0,9% en doce meses, lo que significó la creación de 3,9 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso de 5,2% anual. Esto último implicó la destrucción de 10,2 mil trabajos independientes en el sector.

La Cámara dio cuenta además que la aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -12,1% en doce meses.

Mientras, el índice de ventas de proveedores también sacó cuentas alegres, avanzando 10,2% en doce meses, el segundo crecimiento interanual tras la senda de tasas de variación negativas vista desde junio de 2016.

En paralelo, en diciembre, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) tuvo su mayor expansión en la región de Coquimbo, con 10,5% de alza, seguido de Los Ríos con 6,7%. En los retrocesos está Antofagasta con -4,1%, Los Lagos con -1,1% y la Metropolitana con -0,5%, informó el gremio.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos