Construcción

Grupo Hurtado buscará apoyo en minoritarios para fusionar cementeras

Durante este mes se citará a una sesión extraordinaria de directorio para conocer los detalles de la propuesta.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber concretado de forma exitosa la compra de Cementos Polpaico, el Grupo Hurtado Vicuña propuso fusionar la empresa con que funcionaba en este segmento, Cementos Bicentenario (BSA), con su nueva adquisición.

El grupo tiene 57,1% de la propiedad de Polpaico, después de haber logrado un acuerdo con el grupo suizo Holcim (que tenía 54,32%) y lanzar una OPA, que le permitió tener un par de puntos de mayor participación.

Este interés se manifestó a través de una carta que fue comunicada en el directorio durante este miércoles, la que fue posteriormente difundida ayer a través de un hecho esencial en la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

En la sesión de directorio donde se analizó el tema, se dejó constancia del interés que los directores Marcos Büchi (presidente del directorio), Felipe Silva, Sebastián Ríos y Juan José Hurtado Vicuña, tienen en la operación propuesta por el grupo.

Según se informó, además, el directorio acordó por unanimidad extender una invitación a Gamma Cementos II S.A. –matriz de BSA- a exponer en detalle su visión de los fundamentos de la fusión propuesta durante una sesión extraordinaria de directorio que se hará este mes.

Sin embargo, el camino no está despejado, ya que las dudas del mercado están puestas en si será del interés de los minoritarios el fusionar ambas compañías.

Entre quienes participan en la empresa está la peruana Minera Volcán y Megeve, el family office de los Solari Donaggio, quienes cuentan con 20% y 6% de participación, respectivamente.

¿Qué sucedería de materializarse esta operación? El grupo Hurtado Vicuña consolidará su participación como el principal actor del rubro sacándole ventaja a Melón y Cementos Bío-Bío.

Polpaico reportó ingresos en 2017 por $ 135.326 millones, lo que se compara negativamente con los $ 140.187 millones de 2016. La firma tuvo una pérdida por $ 1.042 millones, lejos de los $ 3.793 millones de ganancia del ejercicio anterior.

Proceso paralelo

En el marco de este proceso, una de las mitigaciones que acordó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para sellar su ingreso a Cementos Polpaico y que aún estaría en proceso, es que el grupo debe desprenderse de parte de los activos de BSA.

Según trascendió hace unos meses, ya habían llegado ofertas para participar del proceso e incluso en ese momento estaba en marcha el due diligence, para dar paso al análisis de las propuestas finales, lo que quedaría resuelto por estos días.

Esto, porque el pacto -que fue visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)- contempla que el grupo se compromete a ejecutar una desinversión relevante, con la venta de siete de las 26 plantas de hormigón de BSA, las que se calcula extraoficialmente tendría un valor entre US$ 70 millones y US$ 90 millones.

 

Imagen foto_00000003
Marcos Büchi, presidente del directorio de Cemento Polpaico

Lo más leído