Construcción

Manquehue muestra sus cartas en road show y potenciará segmento de departamentos

Con la operación que se concretará el 25 de enero, financiarán su cartera de 22 proyectos con la cual apuntan a que los edificios residenciales sean el 30% de la facturación.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Verónica Ortiz
Foto de Verónica Ortiz

Compartir

Tras un largo camino de intentos, ayer se realizó el road show ampliado con potenciales inversionistas de Inmobiliaria Manquehue, firma controlada por la familia Rabat Vilaplana, cuya apertura a bolsa está prevista para el 25 de enero.

El gerente general de la empresa, Fabián Wulf, señaló que la salida al mercado se materializará luego de un largo proceso.

"Llevamos prácticamente 15 años preparándonos para este proceso. Diez años atrás hubo un primer esfuerzo de abrirnos a la bolsa y lamentablemente ahí nos tocó la crisis sub prime y por ello el proceso tuvo que detenerse. Eso hizo que la compañía tomara una decisión distinta de ingresar capital a través del ingreso de Corso (ligado a la familia Cortés Solari), y ese escenario se definió por un plazo de diez años (para concretar la apertura), que se está cumpliendo ahora", explicó Wulf.

Y añadió que "en ese proceso con Corso, nos ayudaron a fortalecer la empresa, el gobierno, los estándares de gestión y de ir conduciendo la compañía en su estrategia de crecimiento para llegar a este momento en que sentimos que estamos maduros, que tenemos una cartera de proyectos fuertes y que la compañía está sólida para ingresar al mercado de capitales".
Con la operación esperan financiar la cartera de 22 iniciativas que tienen en vista, la más grande en su historia. Wulf señaló que debido a las oportunidades que se les han presentado en el último tiempo, "debieran materializarse este año alrededor de unos tres proyectos adicionales".

Con esos 25 proyectos esperan llevar a la compañía a un nivel de ventas de unos 5 a 5,5 millones de UF, desde los 1,6 millones de UF actuales.

Potenciar el segmento de departamentos
Manquehue se ha hecho reconocida en la industria por su vasta trayectoria en la construcción de proyectos icónicos de casas -como Santa María de Manquehue, Piedra Roja y Santa María del Mar (en Santo Domingo)-, pero eso está por cambiar.


En la exposición a los inversionistas, la firma señaló que quiere fortalecer su presencia en el segmento de departamentos, y para ello ya tienen ocho iniciativas en cartera, los que desarrollarán en el sector más tradicional de Santiago, como Las Condes, Ñuñoa y Providencia, entre otras comunas.

La meta apunta a que las ventas en este segmento sean un 30% de su facturación, desde un piso actual de 20%.

Otra definición es que la construcción de estos proyectos se hará con terceros, pues la firma definió que su brazo constructor quedará dedicado únicamente al levantamiento de casas.
Hoy ya tienen en marcha las obras de dos edificios residenciales: un consorcio con Moller y Pérez Cotapos, donde éste les brinda la gestión de la construcción, y un edificio que es 100% de Manquehue, cuyo contrato constructivo se lo adjudicó Ingevec.

En la expansión de Piedra Roja también tienen considerada la inclusión de departamentos, que se hará en el sector oriente de la laguna.

Corso saldrá de la propiedad junto con el debut bursátil

El 25 de enero la compañía no solo diluirá en bolsa un 37,5% de su propiedad, sino que un 15% de ello corresponde al enajenamiento de Inversiones Corso, family office de María Teresa Solari.
Fue en 2009 cuando Corso ingresó a la propiedad de Manquehue y según fuentes de la industria, ya en ese entonces se había puesto un plazo de diez años para permanecer en el negocio.
Pese a que se barajaron dos opciones para su salida, que consistían en que la familia Rabat comprara su porcentaje o que vendieran sus acciones en la bolsa, finalmente se optó por esta última.

Imagen foto_00000008

Lo más leído