Construcción

Nuevo master plan de Ciudad Empresarial podría superar los US$ 500 millones de inversión

Inmobiliaria está trabajando en el desarrollo de un mega proyecto, para lo cual podría sumar nuevos socios.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos grandes logros alcanzó Ciudad Empresarial, los que le permiten dar el vamos a un millonario plan de crecimiento que podría superar los US$ 500 millones, considerando edificios de oficinas y residenciales, además de comercios, en la zona central del complejo donde alguna vez funcionó una cancha de práctica de golf.

“Estamos más que contentos después de tanto tiempo de espera”, dice Jorge Labra, presidente de Hispano Chilena y socio fundador de Ciudad Empresarial, luego que se diera el vamos a la licitación para construir un teleférico que unirá Huechuraba con Providencia, y el acuerdo para que la Autopista Vespucio Oriente tenga una conexión expedita con la Costanera Norte. Esto permitirá unir fácilmente Ciudad Empresarial con zonas del sector oriente de Santiago, como La Dehesa.

El objetivo central de Ciudad Empresarial es transformarse en una alternativa más económica frente a otros polos de oficinas y de edificios residenciales del sector oriente de Santiago.

Dado esto, el Grupo Hispano Chilena -inmobiliaria gestora de Ciudad Empresarial- tiene en marcha un master plan para al menos duplicar el actual tamaño de este polo de desarrollo inmobiliario al norte de la capital, a un costado del cerro San Cristóbal.

En sus orígenes, Ciudad Empresarial se proyectaba en un terreno de más de 100 hectáreas y hoy 80 de ellas ya están urbanizadas y con edificios.

Y la idea es seguir levantando edificios de oficinas y residenciales -además de comercios- en las 20 hectáreas que aún están disponibles.

No obstante, el crecimiento de Ciudad Empresarial está íntimamente ligado al desarrollo de nuevos caminos en las cercanías, como lo es la futura Autopista Vespucio Oriente (conocida como AVO).

Pese a contar con la ruta La Pirámide y el Túnel San Cristóbal, quienes trabajan en Ciudad Empresarial deben lidiar día a día con la congestión vehícular.

De ahí que la Autopista Vespucio Oriente sea vista como una solución para reducir los tacos en esta zona, a lo que se sumará el teleférico.

En el caso de la autopista, ésta ya fue licitada al consorcio formado por las empresas españolas OHL y Sacyr.

El tramo entre El Salto y Vitacura contará con un nuevo túnel a través del cerro San Cristóbal y un mejoramiento completo de La Pirámide.

La ruta estaría habilitada en 2020 y disminuiría de 60 a ocho los minutos de desplazamiento entre ambos puntos.

Cinco mil nuevos estacionamientos

Actualmente, Ciudad Empresarial trabaja en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para el desarrollo del área central del complejo, que contempla un proyecto de uso mixto intensivo, con restaurantes, entretenimiento, teatro, museo y hoteles. Incluso, se proyectan edificios de viviendas.

Cálculos preliminares estiman que con estas obras se requerirían al menos 5.000 nuevos estacionamientos, que se sumarían a los 8.000 ya existentes en Ciudad Empresarial, considerando los formales y quienes se estacionan en la calle paralelo a la solera.

Por lo pronto, la empresa trabaja para definir el desarrollador del master plan, para lo cual se analizan oficinas de arquitectos y asesores internacionales. Asimismo, Jorge Labra explica que se estudia sumar nuevos socios capitalistas, dentro de los cuales figuran fondos internacionales.

Lo más leído