Construcción

Túnel de Agua Negra: Chile y Argentina extienden plazo de precalificación a marzo

En el proceso de consultas, varias firmas de origen turco han mostrado dudas de si podrán participar en licitación.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de un mes de plazo lograron las empresas que están analizando participar en la licitación del túnel binacional Agua Negra, después que Ebitan, entidad a cargo del proceso, ampliara el plazo para precalificarse, el que vencía inicialmente el 8 de febrero.

Aunque aún no está clara la nueva fecha, los gobiernos de Chile y Argentina estarían dejándolo para marzo, a la espera de que llegue información faltante del país trasandino.

Así, el plazo para contar con una primera nómina de empresas con un interés a firme se espera esté listo a fines de junio, con lo que ya se podría dar el vamos formalmente al proceso de licitación, el que se estima sea largo porque solo elaborar las bases tomará un tiempo extenso, dado que hay que combinar el sistema chileno y el argentino, no solo en procedimientos, sino que también conjugar las legislaciones.

“No será como ningún proceso visto anteriormente en el país”, confidencia una fuente conocedora.

Dado que la presidencia de Ebitan está en Chile, los interesados deben hacer llegar sus antecedentes al Ministerio de Obras Públicas.

El túnel de Agua Negra es quizás una de las obras de ingeniería más desafiantes que se construirá en este lado del planeta, porque consiste en atravesar la cordillera de Los Andes a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, con dos túneles de 13,9 kilómetros. La obra podría tomar 10 años en finalizarse y preliminarmente se prevé cueste US$ 1.500 millones.

Primeros interesados

Aunque aún no hay una nómina de empresas precalificadas, hace dos años hubo un proceso para esta iniciativa que no llegó a puerto, donde hubo 21 empresas que mostraron interés.

Claro que dado el movimiento que han tenido las constructoras en el último año a nivel regional, con escándalos de corrupción en Brasil, el listado de las que podrían interesarse en esta nueva etapa variarían.

De todos modos, ya se hizo una primera ronda de consultas y respuestas sobre el proceso. En este listado destacó el interés de firmas turcas por participar.

Sin embargo, el camino no está despejado. Esto porque entre los requisitos para presentarse es que la compañía sea de un país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Eso dejaría afuera a cualquier constructor de Australia o Turquía, por poner dos ejemplos de países que no son DIB, pero que tienen constructoras grandes y experimentadas”, decía una pregunta.

En la respuesta se confirmaba esa exigencia, aunque ante otra pregunta también se abría la puerta que eventualmente filiales con sedes en otros países -como Canadá- pudieran participar cumpliendo ciertos requisitos.

La participación del BID está dada porque ya aprobó créditos por US$ 40 millones para financiar la fase de cooperación técnica.

Lo más leído