Empresas y Startups

Livn, sistema de riego inteligente, gana concurso Start Tel Aviv Chile 2015

Innovadora tecnología permite ahorros de agua de hasta un 50%.

Por: Francisca Castillo | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del concurso Internacional Start Tel Aviv 2015, organizado a nivel mundial por Tel Aviv Global & Tourism y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el jurado conformado por Rafael Eldad, embajador de Israel en Chile; Paul O'Toole, director ejecutivo de iCubo UDD; Felipe Jara, subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo; María de los Ángeles Navarro, Global Networks Director de Startup Chile y Alejandra Rivera, editora de Suplementos e Innovación de Diario Financiero, seleccionaron entre cinco propuestas al emprendedor chileno que participará del DLD Tel Aviv Innovation Festival 2015 a realizarse en Israel entre el 5 y 12 de septiembre.

Este año el ganador fue Livn, un sistema de riego para jardines públicos y privados, que consta de una aplicación móvil, un dispositivo y sensores de riego inteligente, que estima ahorros de hasta un 50% de agua. A través de la apps y un control personalizado, se monitorea el riego en forma remota desde el dispositivo móvil del usuario, optimizando el recurso hídrico de acuerdo a las condiciones ambientales y climáticas.

Juan Pablo Santa María, cofundador de Livn, representará a Chile en el concurso internacional en el que participarán startups de 20 países, quienes presentarán sus proyectos ante potenciales inversionistas.
"Nos interesa la escasez de agua, un problema que es mundial. En Israel son expertos en riego a nivel global, y además son especialistas en hardware, que es en lo queremos innovar. Todo lo que nos interesa está allá", señala Juan Pablo Hurtado, cofundador del emprendimiento.

En la ocasión, el embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, destacó la importancia del emprendimiento en el desarrollo de los países. "Como sabemos, la riqueza de las naciones hoy no está sólo en los recursos naturales, sino mucho más en la materia gris de su gente, en el esfuerzo y en su creatividad. Vemos hoy en día que las naciones más avanzadas se basan en estas capacidades", señala.

Agrega que Israel ha realizado grandes esfuerzos en el camino hacia la innovación, lo que se demuestra en que Tel Aviv es el segundo mejor lugar para abrir una startup tras Silicon Valley, al invertir alrededor del 4,5% del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), uno de los porcentajes más altos del mundo.

Durante la final del certamen, que se realizó en la Universidad del Desarrollo (UDD), el segundo lugar fue para Ipsum, de Franco Giaquinto, un software que mejora la productividad de proyectos de construcción e ingeniería y el tercero, para Goodlock, un sistema de seguridad para autos, de Alejandro Mackay.

Lo más leído