Minería

Boric busca cerrar polémica con Jobet por licitación del litio

Si bien aseguró que no quiere "enredarse" en peleas con la autoridad, recalcó que se pidió que el proceso respecto al recurso no se llevara adelante para tener todos los antecedentes.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la expectación por el cambio de gabinete que será anunciado esta semana y la polémica en torno a la licitación del litio que sigue creciendo, luego de que el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, recalcara ayer que el gobierno entrante no pidió cancelar el proceso si no que solo postergarla, el presidente electo, Gabriel Boric, volvió este lunes a abordar la controversia.

En un punto de prensa tras participar en el Congreso Futuro 2022, y consultado por su balance del polémico proceso por este recurso que hoy está suspendido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, reconoció que hubo una diferencia con el gobierno y que la postura de ellos era que esta licitación era deseable que no se realizara. Sin embargo, enfatizó: "No quiero enredarme en las peleas y discusiones con el ministro Jobet sino que tenemos que avanzar".

El presidente electo precisó que se licitó cerca del 1,5% del total de los recursos disponibles y que contemplan dentro del plan de gobierno la creación de una empresa estatal del litio. Esto último, dijo, se mantiene dentro de su propuesta y se discutirá con el Congreso.

"Lo importante es cómo Chile se presenta al mundo para poder extraer de manera sustentable, sostenible, estos recursos naturales, pensando también en las comunidades, en los ecosistemas, y logramos contribuir a los desafíos que tiene el mundo en esta materia", dijo.

En cuanto a si se pidió postergar o cancelar derechamente la licitación, Boric indicó que se le pidió al gobierno en un primer momento que esta licitación no se llevara adelante para tener todos los antecedentes. "Creemos que, cuando resta un mes de gobierno, lo prudente hubiese sido dejarle esa decisión al gobierno entrante", sostuvo.

Pero, insistió: "No quiero entrar en polémica. Estamos en un ambiente de transversalidad. A mí lo que me interesa ahora es trabajar para adelante e insisto en nuestra propuesta que es crear una empresa nacional estatal de litio".

También, el presidente electo destacó el potencial del hidrógeno verde en el país. De acuerdo a los estudios que ha revisado, detalló que "hay un potencial de abastecer del 13% de la energía mundial a partir del hidrógeno verde que se produzca en la Región de Magallanes". Para eso, agregó, se requiere una tremenda inversión y también hacerse cargo de los desafíos del agua. 

"El 50% de las comunas de Chile están con decreto de escasez hídrica. No puede ser visto solamente dese el punto de vista de la coalición de gobierno, oficialismo- oposición, sino que vamos a tener que unirnos porque o sino -como se ha señalado permanentemente en este Congreso del Futuro- nos salvamos juntos o nos hundimos por separado", recalcó.

Cambio de gabinete: "Será a fines de esta semana"

Consultado por cómo se conformará su gabinete de cara a marzo, Boric reiteró el plazo que se autoimpuso y que se cumple esta semana. "Estamos ajustando los detalles, pero no voy a anticipar ahora nombres. Eso se va a conocer en el momento que lo presentemos, pero efectivamente va a ser esta semana", dijo.

Según explicó el presidente electo, están trabajando "de lleno" para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que los llevó a ganar la elección presidencial "conscientes de que el desafío es unir a Chile, de que tenemos que actuar con una dirección estratégica conjunta y no cada Ministerio que sea uno por separado".

En esa línea, sostuvo que están trabajando por eso en conjunto con las designaciones de Ministerios y Subsecretarías para poder tener un gabinete que sea sólido. Pero, enfatizó que no puede adelantar hoy nombres, más allá de los criterios de paridad, diversidad, entre otros.

Sobre la posibilidad que haya una mujer en un cargo relevante, recalcó: "No voy adelantar nada".

Considerando que dependerá de la situación del Covid-19 y de los contactos estrechos, insistió en que el anuncio será "a fines de esta semana".

 

Lo más leído