Minería

Contralor apunta a vínculos políticos dentro de contratos objetados a Codelco

En su exposición ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Jorge Bermúdez también realizó un llamado al Ejecutivo a elevar su presupuesto para fiscalización.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo del conflicto entre Codelco y Contraloría se escribió hoy en la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los contratos cuestionados a la empresa estatal.

Ante las preguntas de los parlamentarios, el contralor Jorge Bermúdez descartó que el foco de la auditoría fuera destapar una operación política, pero que dentro de la información reservada que pudieron recabar que en los dos años pesquisados, existía al menos un contrato que revelaba una clara relación de ese tipo. En la sesión reservada donde se abordó este punto, el contralor habría señalado que se refería a los pagos realizados a Sistemas Consultores, vinculada al ex diputado Jorge Insunza.

En la investigación de la Contraloría se cuestionaron contratos con personas relacionadas por cerca de US$ 783 millones, de los que la gran parte eran asignados de manera directa. Codelco fue hasta la justicia para aclarar las facultades fiscalizadoras que tiene el organismo.

Además, Bermúdez hizo un llamado al Ejecutivo a elevar los recursos con los que cuenta el organismo que lidera, ya que tras la demanda impulsada por Codelco, se han visto obligados a redistribuir al personal, retrasando la revisión de contratos de obras públicas, salud, e incluso en temas del litio.

"Esperamos una señal, que nos apoyen desde el Ejecutivo para suplir las carencias que tenemos. Los recursos son escasos, pero Contraloría tiene que estar en el ojo de las investigaciones", aseguró Bermúdez.

En cuanto a la posible corrupción al interior de la empresa estatal, la autoridad aclaró que en la muestra de contratos estudiados no fueron detectados hechos de soborno o pago de coimas, pero comentó que hechos como estos también se dan "cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito. La corrupción no es sólo el pago de una coima o un soborno, también se ve en casos de nepotismo", concluyó.

 

Lo más leído