Minería

FNE detecta riesgos en directorio de Collahuasi, y mineras controladoras se comprometen a suscribir protocolos y compromisos conductuales

Fiscalía reveló que existe un riesgo de potencial traspaso de información comercialmente sensible.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un riesgo de potencial traspaso de información comercialmente sensible, entre ejecutivos y directores del Grupo Anglo American y del Grupo Glencore, principalmente por su participación periódica en el directorio de Collahuasi, fue detectado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En una investigación de oficio realizada por la Fiscalía, identificó que las tres entidades involucradas pertenecen al mismo rubro -minería del cobre-, y que, a pesar de que pueda estimarse que Collahuasi no es un competidor en el mercado "de todos modos se advierten riesgos de intercambio de información comercial sensible y coordinación anticompetitiva entre las entidades constituyentes -esto es, entre el Grupo Anglo American y el Grupo Glencore- a propósito y con ocasión de su interacción en Collahuasi".

La FNE detalló que ello se debe a que existe la posibilidad de que los negocios de las constituyentes sean discutidos en el seno del directorio del joint venture o en otras instancias de interacción formal entre ellas, al desempeñar Collahuasi la misma actividad económica en términos generales.

De esta manera, el 22 y 23 de septiembre de 2020, la FNE sostuvo reuniones con los representantes de Collahuasi, el Grupo Anglo American y el Grupo Glencore, para exponer sus conclusiones y, en particular, los riesgos para la competencia asociados a la participación en reuniones de directorio de Collahuasi por parte de directores sujetos a interlocking.

Así, las empresas propusieron compromisos conductuales con el objeto de subsanar las preocupaciones de competencia levantadas por la Fiscalía.

En el caso del Grupo Anglo American y del Grupo Glencore, se constata que los directores y ejecutivos "relevantes" nombrados por éstos en Collahuasi, deberán suscribir protocolos en que se comprometan a asumir el deber de no solicitar y/o acceder a información estratégica de su competidora, ya sea en reuniones de directorio o cualquier otra instancia de interacción que se genere con motivo de su participación en Collahuasi.

Mientras, Collahuasi se comprometió, en un plazo no superior a un año, a complementar su programa de cumplimiento de libre competencia.

Lo más leído