Minería

Las gestiones de última hora de Codelco para evitar la huelga en Chuquicamata

Las organizaciones sindicales están buscando mejorar la última oferta -que contempla $ 14 millones por 36 meses- y que justamente vence hoy.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

 

---

Movimientos de última hora se están desplegando en la División Chuquicamata de Codelco para evitar que los trabajadores materialicen la huelga en medio de su proceso de negociación colectiva reglada. Luego de que los Sindicatos 1, 2 y 3 rechazaran la última oferta de la estatal -que contempla beneficios por un monto total de $ 14 millones por 36 meses- y decidieran extender la mediación en la que se encontraban con la estatal, las partes están sosteniendo encuentros por separado para intentar llegar a un acuerdo. Esto, porque hoy vence la propuesta que la cuprífera puso sobre la mesa.

Los $ 14 millones que contempla la nueva oferta de Codelco se desglosa de la siguiente manera: $ 9 millones de Bono de Término de Negociación (BTN), $ 1 millón por jornada laboral, $ 3 millones de préstamo blanco y $ 1 millón por acuerdo de mediación obligatoria. Esto último, como un incentivo para cerrar prontamente el proceso.

Según confirmaron fuentes, en estos momentos está reunida la dirigencia sindical del Sindicato 1 con la administración de la empresa, y luego será el turno del Sindicato 2 y el Sindicato 3. En los encuentros, los trabajadores estarían planteando mejorar la última oferta y no votar la propuesta que presentó la estatal en la madrugada del jueves 6 de junio. Por esta razón, no hubo asamblea de los sindicatos durante el fin de semana, esperando el desenlace de las citas que se están desarrollando en este minuto en el norte.

Si la decisión de los trabajadores es ir a una huelga, ésta se materializaría recién el viernes, ya que la mediación que se extendió la semana pasada vence este jueves. Además, por ley la oferta que queda vigente es la última que se realizó, la que en este caso corresponde a una propuesta que contempla un monto total de beneficios de $ 9.850.000 por 17 meses.

Las dirigencias sindicales han criticado que no se han acogido los cuatro ejes que representan los pilares del proceso de negociación, los que contemplan participación en el proceso de transformación de la empresa, derecho de salud y plan de egreso.

Lo más leído