Minería

Los pasos que ha dado Rassmuss este año para fortalecer su presencia en Chile

Las razones tras la salida de Fernando Reitich. Los pasos que ha dado Rassmuss este año para fortalecer su presencia en Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inesperada jugada se dio ayer en el tablero de ajedrez de CAP. A través de un hecho esencial, la empresa informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su presidente y director de la sociedad, Fernando Reitich, deja el cargo que asumió en abril del año pasado (ver recuadro).

Imagen foto_00000007

Pero los sorpresivos movimientos desencadenaron la entrada en escena de Juan Enrique Rassmuss Raier como director en la vacante dejada por Reitich, tras años de especulaciones sobre sus pasos.

Su apellido es familiar en la compañía, ya que su padre –quien falleció en marzo de 2016- fue un reconocido accionista de CAP que buscó sin éxito alcanzar más poder en la empresa.

Con la muerte de su padre, Rassmuss Raier asumió la presidencia del holding minero Cemin, manteniendo “la casa en orden” desde ese entonces, aunque sin dar mayores luces de sus actividades.

Sin embargo, su agenda ha estado activa, emprendiendo un fuerte impulso de la empresa. En esa línea, realizó ajustes en su plana ejecutiva.

Por ejemplo, en noviembre de 2016 llegó a Cemin a la ingeniera comercial Verena Horst von Thadden como gerente de Administración y Finanzas. Y en marzo de este año arribó como vicepresidente ejecutivo de Cemin el ex Country Manager de Goldcorp, Horacio Bruna, quien estuvo nueve años en la firma canadiense.

Según trascendió, los dos años que Cemin ha estado bajo el liderazgo de Rassmuss hijo han estado enfocados en darle un nuevo aire a la compañía, acorde a los nuevos tiempos, por lo que su sello estaría en impulsar un recambio generacional y modernizar la empresa.

Sus movimientos también se han dado a nivel de gobierno, ya que el 8 de junio de este año Rassmuss Raier se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, donde le presentó el holding.

Junto a esto, en la industria destacan el buen momento por el que pasan las relaciones entre Rassmuss y los otros accionistas de CAP, lo que explicaría su llegada al directorio de la minera.

Nuevo presidente

Tras la renuncia de Reitich, se acordó nombrar como presidente a Rodolfo Krause, quien en una escueta comunicación dijo que “seguirá trabajando para potenciar a la compañía más allá de sus negocios tradicionales de hierro y acero, una labor comenzó en los últimos años y que se seguirá profundizando de modo de fortalecer la diversificación de sus negocios”.

Lo más leído