Minería

Minera Escondida retrasa huelga y pide mediación que se extenderá por 5 días

Trabajadores endurecieron postura tras una reunión del domingo. Mediación parte hoy a las 9:30 horas.

Por: | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a tener una reunión el domingo para acercar posiciones, la huelga en Minera Escondida está rondando.

Esto, porque los trabajadores emitieron ayer un duro comunicado donde incluso hablaron de haber activado sus protocolos para hacer efectiva la paralización desde hoy.

Sin embargo, esto no se concretó ya que la empresa -operada por BHP- hizo efectiva su opción de solicitar una mediación ante la Dirección del Trabajo. Según confirmaron desde ese organismo, el primer encuentro se realizará hoy a las 9:30 horas en la sede de Antofagasta.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de la minera señaló que “pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país”.

“Seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo. Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos”, añadió.

La mediación se extenderá hasta el sábado. Si no hay acuerdo, las partes -en conjunto- podrán solicitar una extensión, lo que a todas luces parece difícil dado que el sindicato ya ha emitido una opinión contraria a extender el proceso.

Reunión del domingo

Según un comunicado del sindicato, el domingo hubo un encuentro con la empresa en el que se produjo un distanciamiento mayor, ya que los trabajadores no salieron conformes.

“Creemos que la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la Empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia”, acusó la organización.

Luego agregó que “el Sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo”.

De hecho, anunció que “estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a nuestros socios”, lo que finalmente no se concretará -al menos esta semana- dado que comenzará la mediación, que es obligatoria.

Lo más leído