Minería

Ministra Schmidt por votación de Dominga: “La comisión regional estaba obligada a pronunciarse”

En el Congreso, la titular de Medio Ambiente abordó también la funa que sufrió en su casa el viernes.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en una comisión del Senado, donde se abordó principalmente el último informe emitido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, el lugar donde la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, abordó la situación del proyecto minero-portuario Dominga.

Sin entrar al fondo del asundo, dado que después le podría tocar conocer reclamaciones contra la iniciativa, Schmidt detalló los motivos por los cuales se votó en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo la iniciativa, pese a que tiene recursos judiciales pendientes en la Corte Suprema.

Imagen foto_00000004

“En Chile existe una institucionalidad ambiental establecida. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorarla, por fortalecerla, por ampliarla”, dijo al abordar el tema, junto con explicar que la institucionalidad contempla procesos de evaluación establecidos, los que son de carácter regional y cuentan con instancias de reclamación que son reguladas.

“La calificación ambiental del proyecto de Dominga se realizó justamente dando cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Ambiental (...) entonces, no habiéndose presentado ningún requerimiento para suspender ese fallo, la comisión regional estaba obligada a pronunciarse sobre el proyecto. Y dado que estaba venciendo el plazo para realizarse la votación, el no hacerlo daría origen al incumplimiento por parte del Estado y del gobierno regional de su obligación administrativa”, explicó.

Luego agregó que se puede estar a favor o en contra de la iniciativa, pero hay instancias especializadas para analizar estos casos, con acceso a la justicia y fallos “que todos tenemos que acatar y que son fundamentales para mantener el Estado de Derecho en el país. Y, en ese sentido, la evaluación de Dominga, como todo proyecto, sigue un proceso que se encuentra en curso”.

Funa en su casa

Luego, Schmidt abordó la funa que sufrió el viernes, cuando -según relató- más de 300 ciclistas llegaron hasta su casa a raíz de lo sucedido con Dominga.

“Con megáfonos, con spray, con pinturas, con tarros de pintura, rayaron los muros, sacaron de cuajo los timbres, trataron de botar el portón, se subieron a los muros, tiraron botellas, destruyeron los portones de mis vecinos, los rayaron enteros, los escupieron...”, relató.

Luego agregó que estas situaciones “no son aceptables. Y más allá del tremendo impacto que generan y temor que viven las familias que se han expuestas a estos actos violentas, no es factible que nosotros normalicemos la violencia y las funas como una forma legítima de influenciar en las decisiones”.

“Todos estamos llamados a levantar la voz ante esto, no podemos legitimar el matonaje como una forma de imponerse, por sobre el diálogo (...) La democracia se basa en reglas, instituciones, que son perfectibles, sin duda, y en eso estamos, pero tienen que ser reglas al fin”, dijo.

En la instancia, la senadora Ximena Órdenes señaló que “una cosa es la funa, y creo representar a todos mis colegas en esto, la rechazamos tajantemente y va a ser siempre así. Pero muchos de nosotros creemos que este proyecto (Dominga) raya en el fraude”.

“A mi juicio, hay una acción forzosa de cómo se aprobó”, recalcó.

Lo más leído