Minería

Por dos horas y media se extendió el allanamiento de las oficinas de SQM

Los fiscales liderados por Carlos Gajardo llegaron a las oficinas de la empresa pasadas las 17:00 y se llevaron documentos y soporte técnico.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 19:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la autorización del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el equipo de fiscales liderado por Carlos Gajardo llegó hasta las oficinas de SQM para concretar el allanamiento de las oficinas de la minera ligada a Julio Ponce Lerou. 

Gajardo llegó hasta las dependencias de Los Militares 4290 pasadas las 17:00 hrs. en compañía de los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena quienes junto al personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautaron antecedentes y soporte técnico de la compañía. 

La diligencia se extendió por dos horas y media. 

Esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio luz verde a la Fiscalía para realizar estas diligencias, en el marco de la investigación por delitos tributarios de la compañía. 

"Se hace lugar a la petición del Ministerio Público y en consecuencia se dispone la autorización conforme al artículo 205 del Código Procesal Penal, de entrada y registro a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile", dijo en su resolución. 

La resolución establece que se puede incautar los libros de contabilidad y sus respaldos, y en particular de los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de retenciones de honorarios y los balances, en formato físico o electrónico. A esto se suma el plan de cuentas de la sociedad, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. 

La resolución se produce luego que ayer el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por el ex gerente general de la minera Patricio Contesse y que buscaba limitar las indagaciones del Ministerio Público.

Imagen foto_00000028

 Imagen foto_00000027

Imagen foto_00000025

Imagen foto_00000026

Lo más leído