Minería

Prokurica entregó a Piñera nombres para suceder a Sougarret en Enami

En La Moneda, el presidente Sebastián Piñera recibió al ministro de Minería y al saliente vicepresidente de la Enami.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por media hora recibió esta mañana en su oficina en La Moneda el presidente Sebastián Piñera al ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al renunciado vicepresidente ejecutivo de la Enami, Andrés Sougarret, oportunidad en que le hicieron entrega de una nómina de nombres para la elección del sucesor de quien asumió en marzo pero deja la empresa estatal a fin de mes.

Al término del encuentro, Prokurica señaló que ya se trabaja en el nombre del reemplazante de Sougarret "el presidente ya tiene una carpeta con un grupo de nombres de personas que pueden reemplazarlo, Andrés tiene su propuesta y creo que lo vamos a hacer (nombrar) a la brevedad".

Sougarret indicó que en el encuentro con Piñera "nos reunimos para contarle lo realizado en este periodo de gestión, cuales son los temas relevantes para lo que viene y agradecerle".

Dijo que durante su mandato se cumplieron "parte de los objetivos que andábamos buscando. Hemos aumentado la base minera, un 10% más de productores, hemos reducido las pérdidas y desarrollado los proyectos en ejecución y estamos próximos a echar a andar la fundición y todo el tema medioambiental resolverlo; esto está proyectado de que la Enami puede ser viable en el largo plazo".

Respecto a su futuro desafío profesional cuando deje Enami a fin de mes, se limitó a señalar que "no podemos decirlo, lo vamos a informar adecuadamente cuando sea el momento, pero es en el sector privado".

Prokurica agradeció lo realizado por Sougarret y dijo que "ha dado claramente una muy buena prueba de su gestión. Ha mejorado la cantidad de productores y la cantidad de toneladas que se le entregan a la empresa; y lo ha hecho reduciendo a menos de la mitad las pérdidas de la empresa".

Agregó que "ha traído un equipo de técnicos, de personas que entienden la minería y han logrado sacar adelante la empresa, va a cumplir con el Decreto Supremo 28 sobre las fundiciones en tiempo y forma; y además ha tenido una buena relación con los 16 sindicatos de Enami que han firmado una negociación anticipada eso habla muy bien de su gestión".

Lo más leído