Minería

Sindicato de AMSA entra a días decisivos en su negociación colectiva e industria apuesta por procesos anticipados

Organización de Minera Los Pelambres finaliza hoy la votación de la primera oferta de la compañía.A la fecha son 11 las negociaciones cerradas, donde solo una se desarrolló en la modalidad reglada, según la consultora Plusmining.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intenso es el calendario de negociaciones colectivas de la industria minera en este año. La lista consigna 37 procesos de la mano de sindicatos con larga experiencia, involucrando más de 20 mil trabajadores. Y aunque algunas compañías han apostado por cerrar de forma anticipada estas conversaciones, otros están en plena marcha.

Uno de los que enfrenta este último escenario es el Sindicato de Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, que esta semana entró en días decisivos para definir el destino de su negociación, el que desde ya se vislumbra complejo.

De cara al vencimiento de su contrato colectivo el 9 de marzo, la organización presentó su proyecto de contrato el 15 de enero. Fue así que el 2 de marzo la compañía lanzó la primera oferta y el jueves la socializó por videoconferencia. Ayer la organización -que agrupa a 433 socios- inició la votación de la propuesta cuyo resultado se conocerá hoy a partir de las 17:00 hrs.

Imagen foto_00000002

Fuentes comentan que la primera oferta no dejó conforme a la organización, quienes ponen sus fichas en los bonos variables mensuales que permiten mejorar los sueldos, por lo que hay altas probabilidades de que la rechace y se inicie un camino con la amenaza latente de concretar una huelga.

A diferencia de la negociación de 2018 -donde se logró como punto de partida un bono de término de $ 11,6 millones-, ahora tanto la administración de la minera como la mesa negociadora del sindicato estarían compuestas en su mayoría por caras nuevas. A esto se sumaría que los trabajadores estarían decididos a aprovechar la racha alcista del cobre y los resultados de la empresa en medio de la pandemia donde no hubo detención de las operaciones.

La firma también enfrenta en paralelo la negociación del Sindicato Concentradora de 99 trabajadores cuyo contrato vencía el 28 de febrero. El viernes tuvo votaciones, por lo que pondría presión a los dos procesos que tiene la compañía este año.

El secretario del Sindicato Minera Los Pelambres, Luis Silva, señaló: “Lo que pedimos creo que está dentro del mercado donde la empresa debiera tener un acceso sin mayores problemas por las ganancias que le ha tocado vivir, pero estamos abiertos a llegar a un acuerdo donde ojalá no lleguemos a una huelga”. Mientras, desde Amsa declinaron referirse al respecto.

Aunque aún es incipiente, las buenas expectativas del precio del cobre serían un elemento a poner en las mesas negociadoras. Para el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, “lo que ha pasado en las últimas semanas ha cambiado de cierta manera el mapa de negociación y ha agregado este elemento que lo veía un tanto secundario hasta ahora”. Eso sí, aseguró que las negociaciones están “sumamente condimentadas”, porque además de la pandemia, está el tema del precio y el escenario político.

Por esto, afirmó que hay muchos intentos por adelantar las negociaciones. Según la consultora, a la fecha son 11 las negociaciones cerradas, donde solo una se desarrolló en la modalidad reglada. “Da la sensación de que hay un esfuerzo especial por anticipar negociaciones”, dijo. Sólo en Codelco, que tiene 17 sindicatos con procesos este año, ya se cerraron cuatro de forma anticipada.

La directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, reconoce que “la abrupta alza en el precio del cobre siempre genera expectativas en un año plagado de negociaciones colectivas en el sector”. Pero insistió en que “es importante poner paños fríos a lo sucedido con el precio en las últimas semanas -ya que aún se trata de un momento de bastante volatilidad-, y mirar cada proceso en cada operación con una mirada de largo plazo”.

Lo más leído