Minería

SMA formula cargos contra Lumina Copper por infracciones a la RCA en proyecto Caserones

La Superintendencia acusa, entre otros hechos, cumplimiento parcial de medidas dictadas en proceso sancionatorio previo.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo traspié deberá enfrentar Caserones, ubicado en la Región de Atacama. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Lumina Copper Chile por infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), tanto del proyecto minero como de la línea de transmisión eléctrica necesaria para el desarrollo de la iniciativa.

Junto con incorporar una serie de eventuales incumplimientos de denunciantes, la entidad fiscalizadora acusa infracciones asociadas a la falta de respuesta a requerimientos de información y cumplimiento parcial de medidas dictadas por la propia SMA en el primer procedimiento sancionatorio que fue sometida la empresa en el año 2013, y además la construcción de zanjas cortafugas de los depósitos de relaves sin seguir las condiciones fijadas en la evaluación ambiental del proyecto.

En total, el proceso sancionatorio identificó 18 hechos de infracción, de los cuales 11 fueron calificados como "graves" y siete como "leves". De esta forma, la empresa podría arriesgar la revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva (en el caso de las infracciones graves) o de una multa de hasta 62 mil unidades tributarias mensuales, equivalente a más de $ 35.938 millones.

Tras ser notificada, la empresa tiene un período de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días para formular sus descargos ante la presentación de la SMA.

Lo más leído