Minería

TC acoge recurso de Ponce y suspende procedimiento en el TDLC entre Tianqi y FNE

Ponce también optó por el camino del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), presentando un recurso de reposición en contra de la sentencia dictada el pasado 4 de octubre por el organismo antimonopolio.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Triunfo para Julio Ponce Lerou. La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC), en una sesión extraordinaria, resolvió acoger a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional presentado por el empresario, además de suspender el procedimiento en el TDLC entre Tianqi y la FNE que había dado luz verde a la operación que significaba la entrada de la china en la propiedad de SQM. 

El presidente de la sala, Gonzalo García, la ministra Luisa Brahm, y los ministros Nelson Pozo y Cristian Letelier acogieron a trámite y llamaron a las partes a alegar respecto de la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por el Grupo Pampa para el próximo 22 de octubre.

Las sociedades con la que Ponce es el máximo accionista individual de SQM indicaron al momento de pedir la inaplicabilidad por inconstitucional que hubo muy poco tiempo entre que se conoció el acuerdo entre Tianqi y la FNE y se concretó la audiencia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), entre otros argumentos relacionados al procedimiento.

Ponce también optó también por el camino TDLC, presentando un recurso de reposición en contra de la sentencia dictada el pasado 4 de octubre por el organismo antimonopolio. En dicho escrito, agrega antecedentes y pide diligencias por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La vía de recurrir al TDLC también fue la opción tomada por Conadecus y SQM. Esta última señaló, en un comunicado, que "la investigación que llevó a cabo la FNE advirtió y comprobó que la operación que se pretende materializar por Tianqi, presenta varios riesgos a la libre competencia".

 Imagen foto_00000010

Ministro Nelson Pozo (I), ministra Maria Luisa Brahm (CI), ministro Gonzalo Garcia (C), ministro Cristian Letelier (CD).

Tianqi reacciona

La respuesta de Tianqi no demoró en llegar. La compañía afirmó. que "la decisión del TC hoy día se enmarca en una revisión meramente formal" y precisó que ahora se viene la discusión sobre la admisibilidad del recurso.

En dicha instancia -añadieron- "haremos valer ante el tribunal sólidos argumentos legales para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC".

"Estamos muy confiados en que así será", aseguraron. 

 

Lo más leído