Minería

Trabajadores de Chuqui disconformes con oferta de Codelco, pero extienden mediación

Las dirigencias sindicales seguirían apostando a mejorar la última propuesta y no votarla el lunes.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la última etapa del proceso están los trabajadores.
En la última etapa del proceso están los trabajadores.

Compartir

Luego de que Codelco presentara la noche del miércoles una nueva oferta para los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en el marco de su proceso de negociación colectiva, la que contempla un monto total de $ 14 millones por 36 meses y 1,2% de reajuste, los trabajadores solicitaron ayer extender el proceso de mediación en el que estaban por otros cinco días hábiles.

Imagen foto_00000008

Esto, porque si bien la propuesta de la cuprífera no reúne la totalidad de sus aspiraciones, la administración –según plantearon- ha manifestado que existen espacios para poder discutir. Así, la estatal logró evitar que se materializara la huelga, siendo la tercera propuesta que ha propuesto la empresa para convencer a los trabajadores.

Los $ 14 millones que contempla la nueva oferta de Codelco se desglosa de la siguiente manera: $ 9 millones de Bono de Término de Negociación (BTN), $ 1 millón por jornada laboral, $ 3 millones de préstamo blanco y $ 1 millón por acuerdo de mediación obligatoria. Esto último, como un incentivo para cerrar prontamente el proceso.

“Los pasos efectuados acorde a la ley se sustentan en la importancia que le han dado los trabajadores de nuestros sindicatos a los cuatro ejes, lo cual quedó demostrado con la masiva votación que consagró con más del 86% la opción de huelga, que castigó la indiferencia de la empresa para tratar estos temas”, señalaron las dirigencias sindicales en una declaración.

Y si bien la oferta de Codelco vence el lunes 10 de junio, los dirigentes estarían apostando a no votarla, esperando que ésta pueda ser mejorada. Sin embargo, en la estatal el ánimo está en esperar lo que resuelvan los trabajadores y sólo después seguir buscando acuerdo en caso que en las urnas se rechace la propuesta.

Lo anterior, porque en la cuprífera considerarían que la oferta realizada es realista y responsable y, en virtud de ello, se espera que sea acogida por los trabajadores.

La decisión que deberán tomar los sindicatos es clave para el fin del proceso, ya que si se llegara a gatillar una paralización, por ley la oferta que queda vigente es la última realizada. En este caso, la que se presentó el 24 de mayo que contempla un monto total de beneficios de $ 9.850.000 por 27 meses.

Desde la estatal señalaron que “agotarán todas las instancias que contempla la legislación vigente para posibitar los acuerdos que permitan culminar exitosamente el proceso de negociación colectiva con las organizaciones sindicales”.

Lo más leído