Multinacionales

Cencosud y Falabella caen en ranking mundial de retailers pero lideran el listado a nivel regional

Los retailers de América Latina siguen teniendo la presencia mundial más pequeña en términos del número promedio de los países en que operan.

Por: belén lópez-palop | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El comercio chileno cuenta con dos campeones de talla internacional: Cencosud y Falabella, según se desprende del informe Global Powers of Retailing 2016, dado a conocer ayer por Deloitte. Estas compañías son las únicas de procedencia nacional con presencia en el ránking de los 250 mayores grupos de retail a nivel mundial.

El consorcio empresarial controlado por Horst Paulmann fue el primer grupo chileno de la clasificación, en el puesto 55º del mundo en 2014, y el líder entre los actores de la región, con ingresos por US$ 18.221 millones. Sin embargo, perdió lugares respecto del estudio anterior, donde aparecía en el puesto 47.

Otro chileno, Falabella, aparece segundo entre los operadores de la región. Con una cifra de negocio de US$ 10.461 millones y más de 100 tiendas en cinco países, cayó sin embargo once lugares para situarse en el puesto 99.

“El último año fue un período con menor inversión, lo que se vio reflejado en una menor cantidad de nuevas tiendas. Los resultados expresaron el escenario económico tanto de Chile como de la región”, dijo a DF Omar Mata, socio líder de Consumer Business de Deloitte.

Agregó que tanto Falabella como Cencosud seguirán “jugando en las grandes ligas, donde la velocidad de su posicionamiento dependerá de su habilidad para navegar en áreas como la digital”.

Expansión regional

Los minoristas de América Latina siguen teniendo la presencia mundial más pequeña en términos del número promedio de países en que operan (2,3 en 2014). Sin embargo, cinco de los nueve retailers de la región que integran el Top 250 operaron fuera de su país de origen -aunque dentro de América Latina- y sus negocios en el extranjero aportaron un considerable 25% de los ingresos minoristas combinados de la región.

A nivel mundial, el grupo estadounidense Walmart consolidó su posición como número uno, con ingresos por US$ 485.651 millones.

Le siguieron Costco Wholesale Corporation y The Kroguer. Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl, y Tesco completan el Top 5 del ránking.

Estados Unidos encabeza la clasificación por países, con 79 compañías, mientras que Europa se alza con el número uno en el ranking por continentes, con 93 empresas frente a las 87 de Norteamérica.

Las estadounidenses lideran también el cuadro de las 50 firmas de crecimiento más rápido, con nueve grandes grupos, seguidos por Rusia (6), China (5) y Francia (4).

Ganadores y perdedores

En 2014, el desplome de los precios del petróleo creó ganadores y perdedores. En muchos países importadores de petróleo, entre ellos EEUU, los miembros de la Unión Europea, Japón, India y China, el resultado fue un impulso en el poder adquisitivo de los consumidores. La caída en los precios del petróleo también tuvo un impacto deflacionario que ayudó a compensar la inflación en los mercados emergentes derivada de los valores de sus monedas en declive. Mientras tanto, en los países exportadores de energía, la caída de los precios llevó a un déficit de ingresos significativo.

El dólar se disparó durante ese ejercicio fiscal, lo que llevó a bajar los precios de importación y aumentó la capacidad de gasto de los consumidores en EEUU. Sin embargo, la fortaleza del dólar dañó las exportaciones estadounidenses, convirtiéndose en un lastre para el crecimiento económico del país. En Europa y Japón, el alza del dólar impulsó las exportaciones, mientras que en los países emergentes se sumó al costo del servicio de la deuda en dólares.

Con este telón de fondo, los ingresos del retail crecieron 4,3% en 2014 para las Top 250. Esto está a la par con el crecimiento de 4,1% del año anterior, pero por debajo de los aumentos anunciados en 2010 hasta 2012.

El desempeño fue desigual entre regiones geográficas, pero la dirección general fue hacia abajo. Las firmas en su conjunto registraron un margen neto de beneficio de 2,8% en 2014. Como resultado, el rendimiento compuesto de los activos se redujo a 4,3% desde el 5,3% de 2013.

Los ingresos de las 250 mayores compañías de comercio minorista totalizaron casi US$ 4,5 billones en el año fiscal 2014, lo que supone que, de media, cada empresa facturó US$ 18 mil millones. Cuatro minoristas generaron ingresos de más de US$ 100 mil millones.

 

Los principales hechos

 

Septiembre de 2015


La Superintendencia de Bancos (SBIF) inició una revisión especial al grupo empresarial conocido como las "cascadas" -que permiten a Julio Ponce Lerou controlar SQM-, para verificar el cumplimiento de los márgenes de crédito, luego de que Rafael Guilisasti -que en ese momento era director de CorpBanca- asumiera como presidente de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, en reemplazo de Julio Ponce Lerou.


Octubre de 2015


Rafael Guilisasti renuncia al directorio de CorpBanca para evitar un eventual conflicto de interés por su nuevo rol como presidente de las sociedades cascadas.


Diciembre de 2015


El ente regulador liderado por Eric Parrado multó con US$ 30 millones a CorpBanca (su mayor sanción en la historia) por haber infringido el artículo 84 de la Ley General de Bancos, que sanciona el superar los límites de crédito a una misma sociedad. En este caso, las cascadas. La cifra de la multa corresponde al 10% del exceso identificado.


Enero de 2015


El Banco controlado por el Grupo Saieh comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la situación, enfatizando su rechazo a dichas imputaciones. Asimismo, indicó que ejercería las medidas legales para dejar sin efecto dicha sanción.

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