Multinacionales

Como maletas: aerolíneas ahora pesan a sus pasajeros

La línea aérea finlandesa Finnair, ha sido la última en unirse a esta nueva modalidad, pero que de momento es de carácter voluntario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 12:53 hrs.
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Imagínese llegar al aeropuerto a entregar su equipaje y que le pregunten cuánto pesa. Así funciona en algunas aerolíneas y ahora último en Finnair.

¿La razón? Poder calcular de forma real, la carga que puede soportar un avión.

En el caso de la finlandesa, cuando el pasajero llega a entregar el equipaje le piden si puede subirse a la báscula junto con tu equipaje de mano. El argumento expresado desde la compañía, es que saben el peso del avión, del equipaje registrado, pero no de sus pasajeros.
La mayoría de las líneas aéreas en Europa siguen los estándares establecidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), donde se indican los pesos estimados para hombres (84,6 kg.) y mujeres (66,5 kg.). Pero muchas aerolíneas han tomado la decisión de crear mediciones propias.

En 2015 Uzbekistan Airways comenzó con este sistema. Un año después Hawaiian Airlines descubrió que los aviones que cubrían la ruta entre Honolulu y Samoa consumían más combustible de lo normal. Al estudiar el problema, concluyeron que el peso conjunto de cada viajero con sus pertenencias, era de 13.5 kg superior a lo normal.

¿Cómo se calcula el peso total de un avión?

Peso en vacío
Es la suma del peso de la aeronave en sí, más todo aquello necesario para viajar. Asientos, lavabos, cocina, armarios, aviónica o aceite de los motores. Se suma la tripulación, pero no el combustible.

Carga útil
Es todo aquello que la línea aérea puede meter en el avión cobrando por ello, pasajeros y carga.

Peso máximo
El cálculo del peso máximo al despegue, es la suma del peso en vacío más la carga útil, más el combustible. Calcular correctamente esto es fundamental para la seguridad de la aeronave y abaratar costos.

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