Multinacionales

ING despedirá a 11% de su plantilla para reducir costos

En el último mes, las firmas del sector en la región han anunciado la eliminación de cerca de 20 mil puestos de trabajo.

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desfile de entidades financieras en problemas continúa en Europa, con ING sumándose ayer a la lista. El banco holandés acaba de anunciar el despido de 5.800 trabajadores, equivalente a 11% de su plantilla.

Con esto, ING se suma a una serie de instituciones financieras en la región que en el último mes han anunciado la eliminación de 20 mil plazas, en medio de crecientes dudas sobre su nivel de solvencia y rentabilidad. La incertidumbre en el sector ha sido liderada por el alemán Deutsche Bank, que afronta la posibilidad de un rescate estatal.

El banco espera cerrar esta semana un acuerdo con sus sindicatos para concretar 1.000 despidos pactados como parte de una negociación el año pasado.

Por su parte, ING proyecta que la reducción de su plantilla le reportará ahorros por US$ 1.000 millones al año durante un período de cinco años. El mayor banco de Holanda dijo que destinará cerca de 800 millones de euros a inversiones en tecnología digital. “Desafortunadamente, la transformación digital significa menos puestos de trabajo”, dijo el director de finanzas, Patrick Flynn, en una entrevista con Bloomberg.

ING mantuvo su meta de obtener un retorno sobre la acción de entre 10% y 13% sin cambios, mientras esperaba clarificación regulatoria.

“Esto puede ser visto como decepcionante por algunos, ya que sugiere que no se debe esperar que los ahorros se traduzcan en una mejora significativa en el poder de ganancias”, comentó el analista de KBC Securities, Matthias de Wit, en Bruselas.

Panorama pesimista

El anuncio llega pocos días después de que otra entidad alemana, Commerzbank, informara la semana pasada su decisión de cerrar 9.600 puestos de trabajo y cancelar el reparto de dividendos hasta que haya completado la mayor parte de su reestructuración, en 2019.

La institución además contempla reducir su división de trading de valores y fusionar la unidad de empresas pequeñas y medianas con el negocio de clientes corporativos y enfocarse en banca minorista, “lo que reducirá la volatilidad de las ganancias y el riesgo regulatorio y liberará capital para invertir en nuestros negocios principales”, indicó la entidad. Esta es su mayor reestructuración desde la crisis financiera de 2008.

En medio de este escenario el regulador financiero de la Unión Europea advirtió que los bancos regionales no están en condiciones de enfrentar mayores exigencias de capital.

Imagen foto_00000002

Lo más leído