Multinacionales

Millonario acuerdo de compra entre Fox y Sky aún debe convencer a reguladores y accionistas

Después de seis años de intentos, Rupert Murdoch obtendría el control total del mayor distribuidor de contenidos europeo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compra de la empresa británica de televisión pagada Sky a manos de 21st Century Fox por US$ 14 mil millones puede estar en riesgo: aunque los directores independientes aprobaron el acuerdo y los expertos ven alta posibilidad de que la adquisición sea permitida por las autoridades regulatorias, los inversionistas exigen acordar un mayor precio por los papeles.

El viernes, Fox, del magnate mediático Rupert Murdoch, llegó a un acuerdo preliminar para obtener el control total de Sky –donde ya posee 39,1%– al adquirir el casi 61% restante.La estadounidense ofrecía a los inversionistas 10,75 libras esterlinas (US$ 13,5) por acción. Sin embargo, el domingo una fuente consultada por Reuters aseguró que votaría en contra del acuerdo “si este queda en su estado actual”. “Los directores independientes (que formaron un comité para evaluar el documento y lo aprobaron) fallaron a los accionistas minoritarios”, señaló.

Otro accionista dijo a Sunday Telegraph que el directorio de la empresa tiene que presionar por un acuerdo mejor. Aunque la oferta tiene una prima de 36,2% respecto al cierre de Sky el jueves, un día antes del anuncio, los analistas de Citi caracterizaron el precio como “una apuesta baja”, y apuntaban a un precio de 13,5 libras por acción.

El acuerdo será promovido bajo el “esquema de arreglo”, que hará la adquisición más fácil para Fox ya que requiere solo 75% de aprobación de los accionistas. De llegar a su final, la compra permitirá a la cadena controlar por completo la mayor plataforma de distribución de Europa, que llega a 22 millones de hogares en Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Austria e Italia.

Regulación y política

Rupert Murdoch está tratando de adquirir Sky desde el año 2011, cuando el acuerdo fue rechazado tras el escándalo de escuchas telefónicas por periodistas de The News of the World.

Las negociaciones se han intensificado después del referendo por el Brexit, cuando la libra perdió 15% frente al dólar y las acciones de Sky bajaron un 30% por altos precios de producción y creciente competición. Este año, James Murdoch –hijo del magnate y jefe ejecutivo de Fox– llegó de vuelta a la presidencia del directorio de Sky después de renunciar en 2012, lo que por muchos fue visto como señal de las intenciones de Fox.

Y si en 2011 los reguladores británicos mostraron preocupación porque el imperio mediático –dueño de los periódicos The Sun, The Times y el hoy cerrado The News of the World– tendría demasiado control sobre los medios del país, ahora este obstáculo quedó de lado: Fox y News Corp se separaron en 2013, quedando esa última a cargo de la unidad de prensa. Según el analista de Liberum, Ian Whittaker, aunque Murdoch controla ambas compañías, la adquisición no contradice las leyes británicas.

Pero la fusión también pone nerviosa a la política británica. El número dos del opositor Partido Laborista, Tom Watson, calificó la compra como “una amenaza para la pluralidad de medios”. Ayer el representante del Ministerio de Cultura, Matt Hancok, enfrentó cuestionamientos en la Cámara de los Comunes y la titular de la cartera, Karen Bradley, se presentará hoy ante al comité de comunicaciones de la cámara alta.

Por su parte, un portavoz de la primera ministra, Theresa May, señaló que el Ministerio de Cultura, Medios y Deporte tiene que decidir si la acción genera “preocupaciones de interés público“ y si debe ser enviado a Ofcom, el regulador británico de medios y televisión. “No es apropiado que el gobierno comente sobre el acuerdo”, agregó.

“La manera en que el gobierno de Theresa May resuelva el tema será una prueba de su independencia de grandes propietarios”, señalóa su vez el liberal demócrata, Vince Cable, quien encabezó el Ministerio de Negocios de la nación entre 2010 y 2011.

Las empresas tienen hasta el 6 de enero para presentar el documento final a las autoridades.

Imagen foto_00000001

Lo más leído