Multinacionales

Mina Las Bambas otra vez bajo presión y primera ministra peruana planea regresar a zona de conflicto

La minera reinició la producción a inicios del año después de que Mirtha Vásquez viajara a la zona de conflicto y negociara en el lugar un acuerdo para evitar nuevos bloqueos.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, viajará el próximo viernes a una zona de frecuentes protestas contra la mina de cobre Las Bambas, que está nuevamente bajo presión de comunidades que podrían frenar otra vez sus operaciones.

El viaje a la provincia de Chumbivilcas fue anunciado este viernes por la propia Vásquez y sería su tercera visita a la zona desde que fue nombrada en octubre como jefa del gabinete de ministros del presidente izquierdista Pedro Castillo, tras repetidos bloqueos de carreteras que pararon las operaciones de Las Bambas, de propiedad de la china MMG.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales para el país andino.

En diciembre, manifestantes de Chumbivilcas bloquearon durante más de un mes una vía que utiliza Las Bambas, lo que obligó a suspender operaciones y provocó un grave problema para la administración de Castillo, quien ha prometido priorizar las demandas de las comunidades marginadas.

Las Bambas reinició la producción a inicios del año después de que Vásquez viajara a la zona de conflicto y negociara en el lugar un acuerdo para evitar nuevos bloqueos.

Pero algunas comunidades de Chumbivilcas han dicho desde entonces que rechazan ese acuerdo y pidieron a Vásquez que prosiga las negociaciones, según el acta de la reunión a la que tuvo acceso Reuters con fecha del 6 de enero.

Un grupo de cuatro comunidades dijo que rechazaron parte del acuerdo que logró Vásquez, incluida una sección que compromete a los lugareños a no realizar más bloqueos de carreteras.

Lo más leído