Multinacionales

Ola de ciberataques a materias primas golpea ahora a gigante global del aluminio Norsk Hydro

El ataque comenzó el lunes por la noche obligó a paralizar temporalmente parte de la producción y traspasar parte crítica de la operación a modo manual.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Norsk Hydro, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, sufrió cortes de producción después de un ataque cibernético que afectó sus operaciones en Europa y EEUU.

La compañía no pudo detallar de inmediato la cantidad de producción afectada, pero dijo que las "potlines," líneas que procesan aluminio fundido y necesitan mantenerse en funcionamiento las 24 horas del día, fueron cambiadas a modo manual.

Algunas operaciones en plantas donde el metal se transforma en productos terminados para uso en automóviles, aviones y otros productos manufacturados, se han detenido temporalmente, dijo el portavoz Halvor Molland. La compañía está haciendo todo lo posible para solucionar el problema, pero aún no está lista para dar pronósticos, dijo por teléfono.

Nuevo blanco

El ataque es el último en golpear al sector de productos básicos, donde las interrupciones pueden extenderse rápidamente hacia abajo en la cadena de suministro. Antes de Norsk Hydro, empresas desde la fundición de zinc Nyrstar hasta los gigantes petroleros saudita y ruso Aramco y Rosneft, la empresa de transporte AP Moller-Maersk y el trader agrícola Archer-Daniels-Midland también han sido blancos de ciberataques.

A.Poller Moller-Maersk, propietario de la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, perdió entre US$ 200 millones y US$ 300 millones por un ataque cibernético en junio.

Proceso automatizado

Nork Hydro es un proveedor líder de productos de aluminio en los mercados de América del Norte y Europa, proporcionando piezas altamente especializadas a clientes industriales. “Elaborar esos productos terminados puede ser un proceso altamente automatizado, e involucra intenso monitoreo digital para asegurar la calidad del producto”, explicó Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos de BMO Capital Markets. "Probablemente tendrán que detener casi todo en el corto plazo mientras trabajan en un plan de respaldo. Operativamente, esto es claramente un reto".

Aunque una interrupción prolongada en sus plantas podría causar problemas para los clientes en los mercados de uso final, es poco probable que los precios reaccionen a menos que haya una interrupción en el suministro de metal de las líneas de producción principales de la compañía, dijo Hamilton.

Amenaza a los servicios

El ataque comenzó el lunes por la noche, y se intensificó en las horas siguiente, dijo una portavoz de la Autoridad de Seguridad Nacional de Noruega por teléfono. La agencia estatal está ayudando a la compañía y compartiendo información con organismos internacionales, sin embargo, es demasiado pronto para comentar en detalle, dijo.

Norsk Hydro, que también tiene importantes activos de servicios públicos, dijo en su página de Facebook que las plantas de energía funcionan normalmente en sistemas de TI aislados. Aunque el sitio web de la compañía se desconectó el martes, Hydro "ha establecido a Facebook como nuestro principal canal de comunicación externa", dijo.

El ataque se produce en momentos en que la compañía se encuentra en una larga batalla por reiniciar su refinería de alúmina Alunorte en Brasil en medio de reclamos por sobre ambientales después de las inundaciones. Las interrupciones han afectado a las acciones de la compañía, que han caído 25% en el último año.

Las acciones de Hydro cayeron 0,6% a las 12:43 pm en Oslo. Hydro también anunció esta semana que Hilde Merete Aasheim asumirá como nuevo director ejecutivo el 8 de mayo.

Lo más leído