Multinacionales

Refichaje de militantes: Evópoli y UDI rechazan ampliación de fecha y PPD lanzará segunda campaña

Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las críticas contra el proceso de refichaje no cesan. Esta vez el turno fue de Evópoli y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), desde donde rechazaron legislar para ampliar el plazo de reinscripción de militantes que se cumple el próximo 14 de abril.


El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, precisó que no estarán disponible para ningún cambio legal y que los partidos deben ajustarse a la normativa que exige reacreditar unos 18.500 afiliados para acceder a financiamiento público y constituirse como tal.


"No estamos de acuerdo con una ley corta que se pudiera plantear en el parlamento en marzo y lo decimos anticipadamente porque, con todo lo que ha pasado en el últimos 15 días, es bastante probable que esto acontezca y sería una burla para la ciudadanía de Chile", afirmó.


En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, precisó que no existen condiciones que ameriten una postergación de la fecha que se impuso en 2016 la nueva Ley de Partidos Políticos.


"Los partidos que integramos el Chile Vamos no hemos hecho ninguna solicitud ni al Servel ni a ninguna otra autoridad para aplazar o postergar el refichaje de los partidos políticos", expuso. Y agregó: "La ley está para cumplirla y nosotros no vemos ninguna dificultad grave que amerite tener que aplazarlo", explicó junto con asegurar que la UDI reforzará en marzo las inscripciones que ya alcanzan al 60% del total.

PPD lanza nueva campaña


Uno de los partidos que se ha visto más complicado con el refichaje es el PPD, cuyas cifras apenas superan los 4.500 afiliados, según los últimos datos del Servel. En la colectividad están convencidos que lograrán la meta, por lo que hoy lanzarán la segunda parte de la campaña de reafiliación centrada en las ideas progresistas que, aseguran, el partido ha promovido para atraer a votantes más jóvenes. Esto, acompañada de gráficas que refuercen estos conceptos.


Al interior del partido aseguran que las cifras alcanzan las 8.500 personas, en la línea de lo presupuestado.

Lo más leído