Retail

Amazon manda recado al retail chileno:“Hay espacio para muchos ganadores”

La empresa dijo que su foco está en los consumidores y no en contrincantes. No obstante, da “la bienvenida” a la competencia en el país.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Estándares de servicio más altos en e-commerce. Esa es la promesa con la cual el Amazon arremeterá en la competitiva industria del retail en Chile, siguiendo una fórmula que le ha servido en la mayoría de los mercados donde ha aterrizado: "Nuestro objetivo es brindarles a nuestros clientes chilenos la mayor selección posible, a excelentes precios, entregados lo más rápido posible", asegura.

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El gigante del comercio online accedió a contestar, por escrito, a las consultas de Diario Financiero respecto de sus planes de crecimiento en el país. Si bien es sumamente hermético –"no podemos compartir planes futuros", dice-, no es reacio a la hora de referirse a la competencia que ofrece este mercado, que tiene como principal exponente al grupo Falabella.

"Estamos enfocados en nuestros clientes, no en nuestros competidores. Sin embargo, hay espacio para muchos ganadores.

Operamos en un entorno muy competitivo con una amplia gama de empresas. Y mientras gastamos la mayor parte de nuestra energía centrándonos en clientes en lugar de competidores, le damos la bienvenida a la competencia, porque creemos que los clientes se benefician de ello", dice.

La norteamericana, liderada por su fundador y director ejecutivo Jeff Bezos, asegura su intención de lograr que en Chile las compras por el canal online "sean lo más fácil posible, para la mayor cantidad de personas posible".

Una misión para la que, agrega, "lanzamos Amazon International Shopping, para que los clientes en países donde Amazon no tiene presencia puedan comprar decenas de millones de artículos disponibles para enviar a su puerta desde países vecinos".

Dicha plataforma vivió su primer Black Friday, previo a lo cual Amazon hizo su guiño inicial a los consumidores chilenos mediante un catálogo de Navidad ofreciendo 50 millones de productos por el evento que podían ser directamente despachados al país, a bajo costo.

"Sentimos que era importante informar a los clientes que Amazon estaba disponible para ellos durante este período importante de compras, donde hay una gran cantidad de ofertas a su disposición. Seguiremos escuchando a nuestros clientes y elaborando nuestros planes en función de lo que ellos nos digan que desean", dicen al ser consultados por el resultado del evento en Chile, aunque sin acceder a entregar cifras.

En la industria aseguran que los movimientos en Chile de Amazon han ido más allá de un catálogo y vienen desde mucho antes.

Además de sus operaciones con Amazon Web Services, la firma habría estado realzando una serie de incursiones en Chile, mediante agentes expertos en distintas líneas claves para el gigante: logística, penetración del canal, bancarización, situación económica, perfil de consumidores, entre otros. Ello, además de acercamientos con operadores logísticos, dicen entendidos.

Actores locales se alistan

La sombra de Amazon no está dejando indiferentes a los actores locales, que bajo distintas estrategias han ido fortaleciendo el canal online, particularmente en lo que respecta a tiempos de entrega.

Quien para muchos lleva la delantera es Falabella, firma con presencia en siete países que recientemente inauguró un nuevo centro de distribución en Santiago para potenciar su capacidad logística y acompañar su crecimiento online, que ya representa el 7% de su venta retail.

En esta misión no ha estado solo. Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann, ya asegura una penetración de 2,5% del canal de internet en sus divisiones minoristas, donde ha destinado importantes inversiones.

Ambas firmas, al igual que Ripley –tercer actor a nivel local- han optado por el modelo de marketplace para potenciar sus sitios mediante proveedores que complementen su oferta y captar nuevos tipos de consumidores.

Efecto CyberMonday se hace sentir

El CyberMonday jugó a favor de las ventas del comercio en octubre. Según cifras del INE, la actividad creció 8,7% anual en el mes, tras un aumento de 12% anual en ventas mayoristas y 7,6% en minoristas.
Este crecimiento es el más alto registrado este año en las ventas minoristas, que con este resultado acumulan una expansión de un moderado 4% entre enero y octubre, según el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El gremio sostiene que "la principal explicación de este significativo repunte reside en el adelantamiento del evento de ventas CyberMonday, realizado por primera vez en el mes de octubre. Es decir, este año se compara un octubre con campaña versus igual mes del año pasado, en que no hubo CyberMonday (se realizó en noviembre)".
El evento contó con la participación de 281 empresas oficiales, totalizando ventas por sobre los US$ 230 millones.

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