Retail

Antofagasta ve con pesimismo futuro del comercio tras ola de violencia

La Cámara de Comercio de la región acudió a la ayuda financiera de empresas como Ultramar y BHP, para crear un fondo económico de salvataje a las PYME.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los hechos de violencia exacerbados después de octubre del año pasado no sólo se remiten a Plaza Baquedano o Plaza de Maipú, en Santiago. En la región de Antofagasta, los comerciantes han denominado la Plaza Sotomayor como otra “zona cero” en el país, que concentra hechos de violencia que afectan directamente al comercio, la gastronomía y el turismo.

Si antes era muy difícil encontrar espacio para ubicar un negocio en el sector central de la ciudad, ahora abundan carteles de “Se Arrienda” y los locales abandonados. Y no sólo en las veredas que colindan con la plaza, sino que el impacto se ha sentido en un radio de 50 cuadras.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Anfotagasta, Antonio Sánchez, dice que el pesimismo está cundiendo en la región. “La situación económica de la zona central de Antofagasta no puede más y lo que más preocupa es lo que se viene en el futuro, ya que de continuar en estas condiciones, la situación de los comerciantes será muy crítica”, enfatiza.

Imagen foto_00000004

A diferencia de lo ocurrido en otras regiones, donde algunos sectores del comercio remontaron en ventas, el escenario en Antofagasta no parece dar tregua. Esto, de la mano del crecimiento ambulante.

“Con el llamado a marchar a diario, no vemos en un futuro que esto pueda mejorar. Hubo una baja constante en las ventas de enero y febrero porque la violencia es de todos los días. Además, el centro de la ciudad, que tampoco es tan grande, es el punto de partida para toda manifestación”, añade Sánchez.

El comportamiento de los potenciales consumidores, al igual que lo que ocurría en la Región Metropolitana los primeros meses de la crisis social, ha tenido su peak en las primeras horas del día y sólo para lo esencial, ya que en la tarde aparecen barricadas, desorden público y diversos puntos de microtráfico de drogas.

Imagen foto_00000002
Desde octubre, la zona centro se ha visto afectada por diversos incendios durante las manifestaciones.

Imagen foto_00000003

Medidas de salvataje

Luisa Donoso arrienda un local en el Portal Galicia hace 17 años, donde realiza manualidades y luego las pone en venta en la Tienda Girasoles. El impacto desde octubre, dice, ha hecho que se retrase en todos los pagos. No obstante, desde marzo que ha podido abrir de corrido entre las 10 y las 18 horas. Aún así, no ha visto una mejora en las ventas, porque los habitantes del sector ya no van al centro ni sus alrededores.

“Acá definitivamente el comercio está cerrando”, añade Donoso, mientras ella misma se establece un plazo para decidir si seguir intentando levantar el negocio o dejarlo, ya que de todas las solicitudes de ayuda económica que ha realizado al Estado, en ninguna ha quedado, por no cumplir con los requisitos.

“Cuando te dan una respuesta con una carta donde no hay la oportunidad de siquiera decir ‘hola’, no sé de qué ayuda sirve. No me dan ni las razones”, agrega Donoso.

El director del Servicio de Cooperación Técnica, Sacha Razmilic, explica que el gobierno está otorgando programas de ayuda económica a las PYME, considerando que el presupuesto para Sercotec en 2020 es de $ 2.000 millones, de los cuales habrá 150 pequeñas empresas beneficiadas. “Las PYME se prepararon para un marzo muy violento pero estamos entrando en un proceso de mayor tranquilidad. Tengo la sensación de que la gente quiere trabajar, independiente de su ideología”, señala Razmilic.

A su vez, desde la Cámara de Comercio de la región acudieron a la ayuda de compañías como BHP, Antofagasta Minerals y Ultramar -entre otras- para crear un fondo de aporte económico a las pequeñas empresas de la región. “Esta semana vamos a dilucidar el monto y así tendremos aproximadamente 90 empresas beneficiadas por primera vez con algún tipo de ayuda. Es algo fundamental para el comercio”, concluye Sánchez.

 

Lo más leído