Retail

BabyCenter logra respaldo de acreedores para plan de reorganización y cerrará 15 locales

Cadena delineó nuevo plan de negocios, con fuerte énfasis en comercio electrónico para no perder presencia en regiones.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Firma concentrará sus operaciones en Santiago, Viña del Mar y Rancagua. Foto: Rodolfo Jara
Firma concentrará sus operaciones en Santiago, Viña del Mar y Rancagua. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

No han sido años fáciles para el retail -en especial para el tradicional-, por la desaceleración del consumo y la irrupción de nuevos actores a través del e-commerce.

Fue esa combinación de factores, junto a un plan de crecimiento ambicioso, el que podría haber llevado a una de las principales cadenas de artículos para bebés del país, BabyCenter -ligada a Andrew Thompson y Carolina Parra- a su fin, tras acumular una deuda de cerca de $ 5.000 millones.

Sin embargo, la compañía -que hoy tiene 27 puntos de venta- logró cambiar la situación que se venía acrecentando desde hace tres años, tras lograr un acuerdo de reorganización con sus acreedores dentro de un proceso realizado en el 4° Juzgado Civil de Santiago.

Imagen foto_00000003
Marcelo Matus, socio director de Integral Chile.

“BabyCenter es una muestra de lo que está ocurriendo muy fuertemente en el retail por todo lo que significa el e-commerce, tendencia que ha sacado a la gente de la tienda física, disminuyendo toda la venta por impulso”, explica Marcelo Matus, socio director de Integral Chile, organización que asesoró a la cadena de bebés en la reorganización.

En el marco de la Ley 20.720 y por 90 días, se avanzó en la creación de un nuevo modelo de negocios y la reestructuración del plan de pago de la deuda, para evitar la liquidación.

Tras semanas de trabajo, BabyCenter logró que 88% de los acreedores que estuvieron presentes, tanto desde la banca como proveedores individuales, aprobaran la propuesta de pago.

Según explican en Integral Chile, esto considera un año para estabilizar la empresa y seis ejercicios para pagar 70% del capital adeudado. Además, si en ese período no se logra pagar el 30% restante, se añadirán otros tres años para saldar la deuda. Todo esto amparado en un nuevo modelo de negocios que busca que la compañía logre una facturación anual de $ 5.500 millones, generando un Ebitda de unos $ 700 millones anuales.

La nueva ruta

El nuevo modelo de negocios para salvar las operaciones de la compañía de artículos de bebés consiste en estabilizar su posición, cerrando 15 de las 27 tiendas que tienen, para concentrar sus actividades en la Región Metropolitana, Viña del Mar y Rancagua, las ubicaciones más rentables.

Pese a que producto de la reorganización -que otorga una protección legal- se dejaron de pagar arriendos en centros comerciales, los operadores de estos recintos entendieron que esto responde a una situación derivada del momento de la industria y también apoyaron el plan de reestructuración.

Como no todo será reducir, se tomó la definición que para esta nueva etapa es necesario modernizar el negocio. Por eso, BabyCenter se asociará con una conocida empresa de marketing digital, para potenciar el canal online y así poder mantener la presencia en regiones que dejarán de tener dado el cierre de algunas tiendas con costos logísticos más competitivos.

“Hay que darle la oportunidad de que pueda reinventarse, adecuarse a los nuevos tiempos y permitir que siga funcionando en el tiempo”, añadió Matus.

Lo más leído