Retail

Cencosud reestructura operación en Brasil en medio de baja de participación de mercado

La firma no habría logrado integrar estas cadenas a su modelo, lo que le ha restado poder de negociación con proveedores locales.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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A fines del año pasado, el grupo Cencosud cumplió 10 años en Brasil. La compañía liderada por Horst Paulmann se gastó más de US$ 1.700 millones en compras, pero es la única filial que cerró con Ebitda negativo en 2017.

En medio de este escenario, la empresa confirmó que Cristián Gutiérrez Mauer dejará la presidencia del grupo en ese país en abril, cuando debe regresar a Chile, según informó el periódico local Valor Económico. Según la empresa, el directivo emprenderá “nuevos desafíos profesionales”.

El argentino Sebastián Los, director de Administración y Finanzas, asumirá de forma interina, reportando directamente al CEO del grupo, Jaime Soler.

Gutiérrez estuvo poco más de tres años en el cargo. Llegó a reemplazar a Silvio Pedra con el mandato “de recuperar el crecimiento en ventas y la generación de utilidades en 2014, proyectando a las empresas con mejoras de rentabilidad y crecimiento”, según comunicó el holding en ese entonces.

El ejecutivo logró mejoras en la filial, ya que en 2016 la división logró un Ebitda positivo, aunque la situación en Brasil golpeó con fuerza los resultados del año pasado.

Gutiérrez llegó al grupo en 2009 como gerente regional de marcas propias. Antes ocupó posiciones ejecutivas en Monsanto en España y Bélgica, y L´Oreal en España y Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica en Chile y con un MBA en el Insead en Francia, también fue gerente comercial regional de supermercados.

Junto a él, José Rafael Vásquez, director de la cadena Bretas, en Minas Gerais y Goiás, presentó su renuncia para trabajar en otra empresa del sector, adelantó Valor. Hace poco más de un año, el ejecutivo fue transferido de Prezunic, en Río de Janeiro, a Bretas, considerado un negocio más complejo. Alejandro Arruiz, director comercial nacional, asumirá las funciones de Vásquez.

Problemas de integración

Al analizar los resultados del cuarto trimestre de 2017, Cencosud explicó que la economía y el consumo en las regiones donde opera en Brasil permanecen afectados, impactando los ingresos. Estos cayeron 5% en pesos y 1,4% en moneda local, reflejo de la deflación en alimentos y el cierre neto de siete locales, lo que fue parcialmente compensado por un incremento en las ventas de farmacias y electroshows en el nordeste del país.

El Ebitda ajustado del negocio se contrajo año contra año debido al menor margen bruto y la menor dilución de gastos por los menores niveles de ventas. “A pesar de esto, mejora secuencialmente en comparación al tercer trimestre”, precisó la firma.

Conocedores de la interna de la empresa en Brasil dicen que la situación es crítica, con pérdidas de participación de mercado en todas las regiones en donde tienen presencia, lo que se suma a que no es rentable.

Otra fuente dice que el grupo no ha podido llevar adelante un proceso de integración real de las cadenas al modelo Cencosud, lo que le ha significado tener poco poder de negociación con grandes proveedores locales.

Pese a esto, el gerente de Finanzas de Cencosud, Rodrigo Larraín, dijo hace unos días sobre Brasil que “estamos ganando confianza de que la parte más difícil quedó atrás”.

El CFO afirmó estar viendo señales claras de recuperación, por cuanto se encuentran a la espera de una “reversión” en los niveles de caída de ventas anotadas en los últimos trimestres. “Todavía es muy gradual, y estamos lejos de poder hablar de una recuperación que tome fuerza. Pero hacia allá vamos y hemos hecho diversas mejoras en nuestras operaciones”, dijo.

Por eso se han cerrado locales donde no se ve potencial de recuperación y, en el marco del proceso de venta de activos por US$ 1.000 millones que impulsa la compañía, no son pocos quienes plantean que la opción sea enajenar esta operación.

En Cencosud afirman que la venta de activos sólo considera negocios no relacionados con el retail, por lo que el área supermercados no entra en ese ámbito.

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