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El plan que tendría León Vial en La Polar: mejorar el desempeño y vender

La compañía -que llegó a costar más de US$ 1.200 millones- hoy vale en bolsa apenas US$ 92 millones, lo que ha permitido que el socio de la corredora LarrainVial tenga ya casi el 19% de la casa comercial.

Por: JOSÉ Troncoso O. | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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En poco menos de un año, el empresario Leonidas Vial ha desembolsado menos de US$ 15 millones y así ha logrado tomar el control de casi el 19% de la multitienda La Polar. En esta estrategia ha actuado en conjunto con Anselmo Palma y los hermanos Fernando y Alberto Delfau. En conjunto, los cuatro ya manejan el 30% de la casa comercial que estuvo al borde de la quiebra debido al fraude de las repactaciones unilaterales.

Hace seis años, el valor en bolsa de la empresa pasó de más de US$ 1.200 millones a apenas

US$ 92 millones. Entre los analistas de mercado, la frase se repite: “Un inversionista como Vial puede comprar La Polar en un click debido al bajo valor de la compañía”. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que la fortuna del socio de la corredora LarrainVial supera con creces los US$ 1.000 millones.

Vial es un inversionista avezado. “No va a apostar por una empresa que no tiene futuro. Así que: o tiene información que el resto del mercado no maneja o confía en que la nueva administración logrará sacar adelante la multitienda”, destaca un director que comparte mesa con Vial en una firma y que pide mantener su nombre en reserva.

Varios consultados por este medio -que conocen a Vial y piden reserva de su identidad- coinciden: el plan que tendría el empresario es mejorar las cifras de la compañía, hacer que deje de depender exclusivamente del negocio financiero, para luego venderla.

Este medio intentó sin éxito tener una versión del propio Vial.

La huella de CIC

En medio de las dudas sobre el futuro de la multitienda, el directorio está enfocado en reducir los costos y lograr cifras azules durante 2017.

Uno de los integrantes de la mesa es José Manuel Vial Claro, hijo de Leonidas, quien además es presidente de Compañías CIC.

En la tradicional empresa de muebles y colchones, el primogénito aplicó un plan de ahorros que ha logrado viabilizar la empresa. Incluso, el abogado lideró el cambió de rostro de CIC: dejó de depender casi exclusivamente del clásico mueble enchapado modular que marcó a generaciones, para dar un salto y ofrecer productos de más alto estándar y apuntar a segmentos de mayores ingresos.

CIC es uno de los principales proveedores de La Polar, multitiendas que hoy destaca en su página web ofertas especiales de muebles de esta marca.

Esta empresa ha logrado desarrollar una cadena con más de una docena de locales propios con una imagen definida. Lo mismo que se quiere aplicar en La Polar: lograr una diferenciación con su competencia. Hoy -dicen en el mercado- es más de lo mismo, salvo que apunta a segmentos C3 y D.

La dependencia del negocio financiero

Hoy la tienda por departamentos depende exclusivamente de la tarjeta de crédito. Mientras los ingresos del área retail bajaron 0,8% en el tercer cuarto de 2016, los del negocio financiero aumentaron 14%. Además, la deuda promedio alcanzó los $ 298 mil, un alza de 10%

Así, el resultado del ejercicio fue de una pérdida por $ 8.665 millones, evidenciándose una mejora de $ 4.708 millones respecto al mismo periodo del 2015.

El margen retail de los últimos 12 meses disminuye en 0,3 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del año anterior.

“La tasa de riesgo durante el año 2016 ha tenido un comportamiento de tendencia hacia la baja respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia de una mejora en la composición de mora y menor participación de cartera renegociada”, aseguró la empresa al analizar sus resultados del periodo.

Con todo, aún resuena un informe de Humphreys de junio del año pasado. “Los flujos operacionales y Ebitda denotan una baja viabilidad y sostenibilidad del negocio en el mediano plazo”, advierte el documento.

¿Opciones para la venta?

No es llegar y llevar. Como cualquier negocio, comprar La Polar tiene sus riesgos, pero en el caso de la multitienda se suman algunas contingencias que se mantienen como demandas derivadas del caso repactaciones.

Junto a esto, ejecutivos de la industria del retail señalan que si bien La Polar tiene presencia nacional, a través de 37 puntos de venta ubicados entre Iquique y Punta Arenas, en casi todas las ciudades ya están presentes grandes operadores como Falabella, Paris y Ripley, por lo que la compañía no sería atractiva para sus competidores locales. Más: se ve difícil que la Fiscalía Nacional Económica apruebe una fusión entre cadenas de multitiendas nacionales.

De ahí que la posibilidad de un comprador extranjero tome más fuerza. Se habló de la mexicana Liverpool, que está a la espera de la venia de la Superintendencia de Bancos para lanzar la OPA por Ripley. Por lo pronto, desde la firma azteca descartan que en sus planes esté luego comprar La Polar.

Suma y sigue: un alto ejecutivo de la industria destaca que el negocio de las multitiendas está alerta a nivel mundial ante la arremetida del comercio on-line, por lo que ve difícil que un gran operador mundial se fije en La Polar.

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