Retail

Falabella alcanza control total de su filial en Perú tras comprar 5,6% de las acciones

Ahora el retailer quedó con una participación accionaria del 99,76% de ese negocio.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Falabella tomó el control total de su filial en Perú mediante la compra del 5,55% de las acciones de Falabella Perú que no estaban en su poder.

Fue a través de un poder de compra que la firma lanzó por los 118,5 millones de títulos que estaban distribuidos entre 1,243 pequeños accionistas, entre los cuales figuran ex trabajadores.

El lunes al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el retailer ligado a las familias Solari y Del Río se quedó con 115,6 millones de acciones.

“La oferta tuvo una aceptación por parte de accionistas minoritarios, equivalentes al 5,55% de las acciones emitidas por Falabella Perú. Inverfal Perú pagará un precio de 5,04 soles peruanos (US$ 1,5) por acción”, aseguró S.A.C.I Falabella en su página web.

En este contexto y tras el cierre de las operaciones la compra de los títulos implicó un desembolso de 582,5 millones de soles (US$ 171,2 millones) y dejará al retailer nacional con el control directo e indirecto del 99,76% de Falabella Perú.

Falabella ha tenido un positivo desempeño en la nación vecina, y ya cuenta con 28 tiendas por departamento, 56 locales de mejoramiento del hogar (bajo las marcas Sodimac y Maestro), 55 supermercados Tottus, un millón de tarjetas CMR activas y 14 centros comerciales.

Positivas cifras

De los ingresos totales de la compañía al primer semestre (US$ 12.991 millones) Perú implicó el 25%, mientras que representó un 20% del Ebitda.

En tanto, al cierre del segundo trimestre los ingresos subieron 7,1%, impulsados, en parte, por Banco Falabella Perú, que reportó un crecimiento de 14,4% en sus colocaciones, por la apertura de nueve tiendas en los últimos doce meses, y por la apreciación del sol contra el peso chileno.

A su vez, Saga Falabella presentó un crecimiento de 10,5%, lo que se debe principalmente a la apertura de tres nuevas tiendas en los últimos doce meses (incluyendo una Crate & Barrel), ya que los same store sales (SSS) registraron un 1,4% de crecimiento, presionados por el cálido invierno y una decaída demanda interna, detalla el análisis razonado de la compañía al 30 de junio.

En tanto, Tottus Perú registró un aumento de ingresos de 7%, explicado por la apertura de seis nuevas tiendas.

Sin embargo, el formato de mejoramiento del hogar siguió afectado por la debilidad en la industria de la construcción y reportó una caída en los ingresos de 1,6%, principalmente por la baja en el SSS de 4,4% y también por el cierre de una tienda (Sodimac Chincha) en el último año.

Lo más leído