Retail

Parque Arauco toma fuerza en Colombia y Perú: ya es 53% de su superficie arrendable

Firma se acerca al millón de m2, donde Chile sigue siendo el mercado individual más importante, con un ABL de 450.622 m2.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un millón de metros cuadrados de superficie arrendable (ABL) está pronto a lograr la operadora de centros comerciales Parque Arauco. Y el protagonismo que hasta hace algunos meses estaba tomando el área internacional, se está consolidando, ya que el 53,4% de ABL está en Perú y Colombia.

De los 967 mil m2 que tiene la empresa ligada a la familia Said, 374 mil están en Perú, distribuidos en nueve ciudades, con una participación de mercado del 15%. En Colombia tiene otros 142 mil m2, luego que en diciembre pasado inaugurara el centro comercial La Colina, en Bogotá, el que se suma a los de Bucaramanga y Pereira.

La Colina no solo marcó un hito por sus 199 tiendas, sino porque además fue la puerta de entrada al país cafetero para marcas como H&M, Crate & Barrel y Purificación García.

“Parque Arauco espera que Parque La Colina sea un importante aporte al mercado de bienes raíces del retail en Bogotá, ya que será uno de los mayores ‘propietario único’ de la ciudad”, explicó la compañía.

Esto, porque en ese país alrededor del 19% de los casi 5 millones de m2 de espacios de venta para retail son gestionados bajo este formato, en el que un solo dueño arrienda los espacios a esta industria.

“La inauguración de este último centro comercial es una prueba más de que la figura de ‘propietario único’ puede tener éxito en el mercado colombiano”, añadieron.

Y aunque en el extranjero se ha dado la expansión más importante para la firma local, en Chile también están creciendo: hace unos días anunciaron la compra del Mall Costa del Pacífico, el primer centro comercial de Coronel, que les aportarán 30 mil m2, tiene un 98% de ocupación y un margen Ebitda de 90%.

Desde Banchile Inversiones, comentaron que “este es el primer centro comercial de Parque Arauco en Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile, y también el primero dirigido a personas de bajos ingresos en el país”.

Desde la corredora ven que la operadora tiene espacio para mejorar el desempeño de ese negocio. Aunque no ven “mucho espacio para un aumento en la tasa de ocupación de 98%”, creen que “un mejor desempeño puede venir de un mejor crecimiento en las ventas por mayor tráfico y trasladarse hacia mayores rentas”.

A esto se suma la ampliación que harán del principal centro comercial de la firma, ubicado en avenida Kennedy, en el que las obras comenzarán este año y demandarán una inversión de US$ 200 millones, donde se considera la construcción de un hotel -el primero en Chile de la marca Hilton- un centro de convenciones, nuevas superficies de retail y 700 nuevos estacionamientos.

Las apuestas de la firma

Parque Arauco ahora tiene puesta sus fichas en el desarrollo de proyectos nuevos y la expansión en zonas ya existentes.

Por ejemplo, en Perú los proyectos y expansiones son siete y alcanzan los 64.500 m2, mientras que en Chile sumarán cerca de 28 mil m2, con ampliación del Parque Arauco y los nuevos proyectos de Arauco Express Antofagasta y Parque Angamos.

Otra de las apuestas de la firma están en el segmento outlet. A la fecha ya poseen solo en Chile 39 mil m2 de superficie arrendable de este tipo, donde la ocupación alcanza el 88,8%, y ahora se encuentra en construcción el Arauco Premium Outlet Coquimbo.

En Perú, poseen un local de esta categoría y están desarrollando el proyecto InOutlet Lorín, que en una primera etapa tendrá 13 mil m2 de ABL. Mientras que en Colombia está en construcción el primer outlet, que se sitúa en Bogotá.

Imagen foto_00000002

Lo más leído