Retail

Walmart defiende El Peñón ante Comité de Ministros: “La ejecución de las obras no es anticipada”

Un grupo de vecinos representados por el abogado Diego Lillo pidieron la semana pasada suspender las obras preliminares, toda vez que se está tramitando un recurso por la validez del permiso ambiental.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con uñas y dientes, la supermercadista Walmart salió a defender ante el Comité de Ministros su proyecto ícono: el centro de distribución El Peñón, su inversión más grande fuera de Estados Unidos.

En un documento ingresado por la abogada María Brahm, desacreditó los argumentos que presentó el  abogado Diego Lillo en representación de vecinos de San Bernardo para paralizar las obras preliminares en marcha.

Su argumento: está en trámite una reclamación por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que aún no ha sido resuelto. La actividad “complejiza el cumplimiento de una resolución que pudiese resolver a favor de las reclamaciones presentadas", expuso Lillo. 

En respuesta, la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista señaló que la suspensión de la RCA -de acuerdo a la ley- se puede dar solo de manera excepcional “cuando el acto recurrido pudiere causar un daño irreparable o hacerse imposible”, lo que no ocurriría en este caso.

Sostuvo que “la ejecución de las obras no es anticipada a nada” como exponían los vecinos, toda vez que se apega al permiso de edificación y al permiso de obras preliminares otorgado por la DOM de esa comuna.

“Sin desconocer que en este tipo de proyectos siempre existirán algunos efectos secundarios que pueden resultar molestos, es precisamente por esa razón que se realiza el proceso de evaluación ambiental y se establecen medidas de mitigación y compensación”, sostuvo el gigante supermercadista.

 

Lo más leído