Salud

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico: "Es prudente recomendar a todos los ciudadanos no viajar o evitar ir a países con transmisión comunitaria"

Durante este viernes, la cifra de contagiados por el coronavirus en Chile aumentó a 43 y se declaró cuarentena a toda la comunidad del colegio Saint George's.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el aumento a 43 personas contagiadas por coronavirus en Chile -el segundo país con más casos en la región-, el avance de la alerta sanitaria de fase 2 a 3, donde ya no será posible trazar los contagios, se ha hecho cada vez más inminente, y mañana el Presidente Sebastián Piñera entregará nuevas medidas para enfrentar el brote. 

En esa línea, el ministerio de Salud ha establecido aislamiento para personas que lleguen desde Europa y/o Asia. No obstante, aún no se han establecido restricciones mayores como el cierre de la frontera, considerando que hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia, al registrar más casos y muertes que en el resto del mundo -exceptuando China-. 

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indica que "las medidas han sido orientadas en la línea correcta".

"Obviamente hay cosas que afinar como el seguimiento de los casos, que fue justamente lo que ocurrió en los primeros ingresos al país donde todavía no teníamos un seguimiento óptimo. Otra cosa por mejorar también es la falta de la utilización de tecnologías como lo han hecho otros países, pero creo que hemos adquirido una experiencia que nos puede servir para próximas pandemias", añadió la líder del gremio médico. 

"Es necesario hoy estar pensando en cuáles son las medidas de distanciamiento social y cuál es mejor momento para implementarlas". Al respecto, señaló que el Colegio Médico se encuentra trabajando en distintos modelos matemáticos ante la saturación del sistema sanitario, para poder proponer al Ministerio de Salud y a los distintos sectores políticos.

Agregó que "creo que es prudente recomendar a todos los ciudadanos del país no viajar o evitar viajes a países con transmisión comunitaria. Si es que lo tienen que hacer de forma obligatoria o ya se encuentran en esos países, al retornar a Chile tenemos que ampliar el listado de países de transmisión comunitaria para mantener cuarentenas por catorce días, porque eso nos permite identificar si alguno de esos pacientes desarrolla síntomas".

Frente a futuras medidas para frenar o disminuir el contagio del virus, Siches indica que puede ser una buena opción el cierre de fronteras o ampliar los días de cuarentena a todas las personas que ingresan los países de riesgo, considerando lo que está ocurriendo en el mundo.

"Imagino que las actividades que se desarrollarían en el país que se han ido suspendiendo, como también el fenómeno mundial que vivimos entorno al coronavirus, va a disminuir mucho los traslados de todos los países del mundo, y las actividades turísticas evidentemente van a tener un impacto muy grande", señaló. 

Lo más leído