Telecom/Tecnología

Aldo González y 5G: “La licitación tiene que asegurar que se ofrezca el servicio lo antes posible”

El académico confía en que se llegará al 2020 y se inclina por no modificar el sistema de contraprestaciones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un análisis de libre competencia y de los mecanismos para desarrollar la licitación para impulsar la tecnología 5G en el ámbito de las telecomunicaciones, está dentro del análisis que por estos días tiene ante sus ojos el economista de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Aldo González.

Imagen foto_00000003

El experto forma parte del equipo que asesora a la Subsecretaria de Telecomunicaciones en la elaboración de la consulta que prontamente ingresará al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) para aumentar el límite de espectro de 60 Mhz por empresa fijado por la Corte Suprema.

Para él, la licitación de 5G debe procurar no sólo resguardar la libre competencia sino que además garantizar un oportuno desarrollo de las tecnologías, y ahí, asegura, el sistema de contraprestaciones es el que permite establecer mayores exigencias a las compañías.

“Hay que asegurarse que el espectro que se asigne puede ser utilizado con prontitud”, dice.

- ¿Cuál es tu expectativa con el desarrollo del 5G?

- El 5G tiene que licitarse, el gobierno tiene que definir las bandas que van a ser ocupadas y debe cumplir varios mecanismos al mismo tiempo: que haya un despliegue oportuno de las redes, que sea asignado a las empresas que pueden aprovecharlo mejor y que exista competencia.

Muchas veces esos objetivos coinciden, pero a veces también son contrapuestos. No es simple de armar, pero Chile ya tiene experiencia.

- ¿Cómo pueden conjugarse todas estas variables?

- Se puede hacer. La pregunta es si hay espacio para un nuevo operador. Si es así, deberíamos reservar un espacio de los bloques. Si tomamos medidas de concentración, Chile no es un mercado concentrado en telecomunicaciones. Ahora, eso no quiere decir que no haya que tomar ninguna acción y no poner ninguna restricción en el concurso, sino que, por el contrario, hay que asegurar que se mantenga un ambiente competitivo, para que si hay empresas que quieren entrar e invertir, lo puedan hacer. Pero también hay que asegurarse que el espectro pueda ser utilizado con prontitud.

- ¿Hay un espacio para un nuevo actor?

- Chile no está mal, pero siempre se debe tener la puerta abierta, no dejar el concurso cerrado. Así, si alguien ofrece un proyecto, cumple los requisitos y hace una mejor oferta, no exista ninguna razón para prohibírselo. En Chile tenemos buenos indicadores de penetración y servicio, por ese lado el ambiente no es preocupante.

- ¿Que debería incorporar la licitación para dar mayor competencia?

- En los últimos años hemos tenido desde portabilidad numérica, el desbloqueo de equipos, la eliminación de las tarifas off net/on net y se han reducido los cargos de acceso. Todas estas medidas apuntan a mejorar la competencia. El ingreso de WOM empujó la baja de precios. La licitación tiene que asegurarse que se pueda ofrecer el servicio lo antes posible, debería estar diseñado hacia ese objetivo.

- ¿Qué sistema garantiza esto, el de contraprestaciones o el de subasta?

- No son compatibles. Si se quiere maximizar la recaudación, hay que poner la menor cantidad de restricciones a las empresas. El otro extremo es que las operadoras tengan que ofrecer coberturas en zonas que no son rentables, rurales y hacerlos con cierta rapidez. Dado que el espectro se asigna para ser usado, me parece que intentar usarlo como medio para recaudar no sería lo más conveniente, sino que establecer un proyecto técnico donde las empresas hagan un despliegue técnico, rápido y con un mejor servicio.

- La Corte Suprema fijó un límite de espectro que puede tener cada empresa, ¿cómo se modifica eso?

- Hay varias opciones, desde usar limites relativos al total, porcentajes, hasta limitar que un actor se lleve todo el espectro disponible. Con esos instrumentos se va a llegar a una propuesta, que es una decisión que va a determinar la autoridad.

- ¿Terminaron el asesoría a la Subtel?

- Solo puedo decir que es algo que se está haciendo.

- ¿Se logrará llegar con 5G para 2020?

- Hay que hacerlo rápido. Aunque hay que pasar por el TDLC, yo esperaría que sí.

Experto aplaude incentivo de la JAC para garantizar uso de las frecuencias aéreas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también ha estado pendiente de otros tipos de concursos. En especial de reformar el sistema de adjudicación de frecuencias aéreas cuando éstas son restringidas.
Hace unos días, la JAC anunció que buscará establecer un mínimo del 75% de uso de las frecuencias que licite a algunos países para no ser calificada en abandono.
La medida fue aplaudida por Aldo González. "Busca un objetivo correcto, que es asegurarse de que, similar al tema del espectro, las frecuencias son un recurso escaso. Las frecuencia de vuelos hacia países como Perú, donde no hay cielos abiertos, tienen un límite en el número de vuelos diarios, por lo que hay que asegurarse que se utilicen efectivamente y una medida para eso es que se utilicen un buen porcentaje del tiempo, dado que son rutas de alta demanda", explica.
Para González el requisito del 75% es exigente, pero se asegura que las rutas sean operadas. "Lo que no sería bueno es que una aerolínea se adjudique una frecuencia y no la use y se la adjudique para evitar que entre un competidor. A mí me parece que es exigente la meta, pero que apunta en el sentido correcto, lo ideal es que se utilice y se utilice desde el momento en que se asigne por un período de tiempo", dijo.

Lo más leído