Telecom/Tecnología

Devolución del espectro: TC emplaza a Subtel a tomar mayores definiciones

Corte dio plazo a la autoridad hasta el próximo lunes para que se pronuncie.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se abrió un nuevo capítulo en el conflicto por la enajenación de la banda 700. En una sesión extraordinaria del Tribunal Constitucional (TC), las empresas Entel, Movistar y Claro presentaron sus alegatos ante la segunda sala para apelar a la sentencia de cumplimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde Entel busca que se declare admisible un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra de la resolución del tribunal especializado que ordena el desprendimiento a los incumbentes. Las firmas de telecomunicaciones argumentaron que no se podía dar cumplimiento a la sentencia original, si antes no se pronunciaba la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre las condiciones de cómo se debería ejecutar el fallo.

Entel, cuyo defensor es el abogado Cristóbal Eyzaguirre, dijo ante el TC que la falta de pronunciamiento de Subtel sobre cómo es el “adecuado y oportuno cumplimiento”, limita a las empresas a ejecutar el fallo de manera de no dañar a los consumidores.

A esto añade que actuar con la exigencia de un cumplimiento inmediato, sin las indicaciones de la autoridad, producirá un“perjuicio innecesario, absurdo e irreparable al sistema de telecomunicaciones de este país” .

Sobre este punto, las defensas del resto de las compañías coincidieron con la firma ligada a las familias Hurtado y Matte en cuanto al rol que debe cumplir el ente regulador para hacer efectiva la sentencia.

El representante de Movistar, Javier Veloso, añadió que “sin estas definiciones es imposible” ejecutar el fallo y que el hecho de que las empresas esperen las indicaciones del gobierno es para “evitar perjuicios gravísimos a millones de usuarios de los servicios móviles”.

Por su parte, Francisco Blavi, abogado de Claro, se refirió al proceso de enajenación del espectro 700 señalando que se llevará finalmente a cabo pero “no al ritmo que exigen WOM y Conadecus”.

En este marco, el TC resolvió exigir a Subtel que aporte antecedentes y explique cuál debería ser la forma adecuada para que las empresas puedan ejecutar el fallo, por cuanto es un elemento clave para que el tribunal pueda discenir sobre la admisibilidad del recurso de Entel. Este plazo vence el próximo lunes 11 de marzo al medio día.

Gobierno inauguró 59ª edición de APECTEL

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria Pamela Gidi, inauguraron ayer la 59ª edición del Grupo de Telecomunicaciones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APECTEL). El fin de este evento es que las 21 economías asociadas, compartan experiencias en materia regulatoria para el próximo despliegue de la red 5G que está programado para el próximo año.

Lo más leído