Telecom/Tecnología

Efecto Pokémon Go: Subtel oficia a empresas por nuevas aplicaciones gratis

Experto acusó que estas prácticas producen un efecto negativo en la libre competencia y que deberían normarse.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todas las compañías que están ofreciendo las redes sociales sin descontar megas están bajo la mirada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Lo anterior, porque según confirmó el subsecretario Pedro Huichalaf, empresas como Movistar, Entel, Claro, WOM y Virgin fueron oficiadas por los servicios que están ofreciendo y si estos violan o no la ley de neutralidad de la red, que autoriza a las empresas proveedoras a mantener la administración de sus redes, pero esta gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni atentar contra la libre competencia.

“Nosotros estamos permanentemente revisando este tema, y en este último tiempo hemos visto más aplicaciones y varias promociones, por lo que le estamos pidiendo más información para después nosotros resolver si viola o no la neutralidad”, dijo.

¿El oficio surgió a raíz de Pokémon Go gratis? “Sí, porque antes de Pokémon Go todas las ofertas estaban validadas por nosotros, pero ahora como se sumaron nuevas aplicaciones debemos revisarlas y saber en qué condiciones las están ofreciendo para ver si funciona o no”, explicó Huichalaf.

Y esto se remonta a un año atrás, porque cuando las empresas de telecomunicaciones comenzaron a ofrecer las redes sociales gratis dicha situación causó la interrogante de si esto afectaba o no a la neutralidad de la red. En ese momento, la subsecretaría envió un documento para explicar que “si tú no tienes ningún plan de datos y te dan el servicio de Internet para algunas aplicaciones, eso sí viola la neutralidad. Pero si alguien tiene un plan de datos, te conectas a una aplicación que no te descuenta y sí puedes acceder a otros sitios con tu plan de datos, no hay problema”, recordó Huichalaf.

Cabe recordar que la ley establece que las empresas “deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen”.

“Se logra ventaja comercial relevante”

Sin embargo, según el vicepresidente de RedVoiss, Alberto Mordojivich, “si bien esta práctica no viola las reglas técnicas de la neutralidad, sí genera el mismo efecto anticompetitivo en términos económicos”, lo anterior porque las empresas discriminan ahora por precio entre unas aplicaciones y otras, “logrando una ventaja comercial muy relevante para las favorecidas con esta práctica”.

“A ello se suma que se configura un perjuicio relevante para los competidores de esos servicios por Internet, similar a la discriminación técnica de calidad que prohíbe expresamente la ley de neutralidad”, añadió.

Mordojovich dijo que “siendo éste un tema de conductas contrarias a la libre competencia, resulta sorprendente que las instituciones que velan por su institucionalidad la permitan sin objeciones hasta la fecha en el país”.

Desde la Subtel reconocieron que “nuestra misión con la neutralidad de la red es velar por el derecho del usuario, es decir, lo que yo tengo que verificar es que las empresas de telecomunicaciones no establezcan bloqueos, discriminación de aplicaciones, entre otros. Nosotros constantemente estamos monitoreando esta situación”, dijo Huichalaf.

Consultadas las empresas respecto a esto, no se refirieron al tema.

Lo más leído