Telecom/Tecnología

El año de la seguridad: Facebook, Google y WhatsApp aumentarán encriptado de datos

El objetivo de estas compañías es ser más seguras, pero también apoyar de manera concreta a Apple en su batalla con el FBI.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La orden del FBI que obliga a Apple a crear un software para desbloquear el iPhone de uno de los terroristas responsables del atentado en San Bernardino tiene a las mayores empresas tecnológicas del mundo en pie de guerra, especialmente a Google, Facebook y WhatsApp.

Los expertos de estas compañías están trabajando en nuevas tecnologías de privacidad para aumentar la codificación de los datos de sus usuarios, es decir ir totalmente en contra de lo que está pidiéndo el Departamento de Justicia norteamericano a Apple.

Según el diario británico The Guardian, que reveló está información, la industria tecnológica está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del FBI.

Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad de San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

El gigante tecnológico considera que la orden tiene amplias repercusiones y que es “un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional”.

Codificación

Según The Guardian, dentro de las próximas semanas, WhatsApp expandirá sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

Otras empresas tecnológicas que están evaluando adoptar medidas similares son Snapchat y Google.

A la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al considerar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que tenían un carácter más urgente, señala Expansión.

Aún así, esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos ven las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios.

Si bien todos estos proyectos comenzaron a gestarse antes de la disputa entre Apple y el FBI, ahora Google, Facebook y WhatsApp, entre otras, están poniendo el pie en el acelerador como muestra de apoyo a la posición de Apple, aunque este último podría no estar solo en su batalla.

Esto porque el Departamento de Justicia norteamericano puso sus ojos sobre los sistemas de mensajería y ya comunicó que quiere tener acceso ilimitado a las conversaciones entre particulares a través de WhatsApp, en todos aquellos casos en los que lo considere oportuno, y para eso está dispuesto a emprender una nueva batalla legal. 

Lo más leído