Telecom/Tecnología

Fox y baja del CDF: “No es un empate técnico, nuestras ofertas fueron superiores”

Edgar Spielmann, vicepresidente Ejecutivo de Fox Latinoamérica, recalcó que están dispuestos a presentar una nueva propuesta, pero ante los 32 equipos de fútbol.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Fox Latinoamérica, el partido -o guerra a estas alturas- que definirá quién se quedará con el Canal del Fútbol (CDF) no ha recibido el pitazo final.

La decisión de la comisión evaluadora de las propuestas -asesorada por BTG y Claro & Cia.-, de negociar en forma exclusiva con Turner y dejar fuera a Fox, pese a que este último presentó una oferta económica mayor, generó dudas en el equipo de la señal deportiva norteamericana.

A juicio de Edgar Spielmann, vicepresidente ejecutivo de Fox Latinoamérica, esta definición tiene un error en el análisis.

El viernes de la semana pasada, el vocero de la comisión y presidente de Cruzados, Juan Tagle, informó que por variables de libre competencia y el anuncio de Disney de adquirir Fox a nivel mundial, habría inclinado la balanza hacia Turner, matriz de Chilevisión y CNN Chile.

Según el ejecutivo, BTG les informó que las razones para no seguir en competencia fue que pese a tener una mayor oferta económica, cualitativa y una propuesta de contrato con 98% de avance, no contaban con la certeza de ejecución del contrato.

Spielmann relata que una vez que los nueve clubes tomaron la opción de Turner, ellos solicitaron formalmente que se abriera una ventana para que un árbitro independiente zanjara las dudas respecto de temas de libre competencia y que se analizaran informes en derecho y económicos que, a su juicio, respaldan la posición de Fox.

Esto, porque según los asesores legales de la señal, el estudio Philippi (PPU), la compra de Disney no debería ser una variable que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debiera incluir en su análisis en este minuto, ya que está en una etapa inicial.

“Le propusimos de manera responsable, colaborativa y de buena fe corregir este error y que lo analizara un perito arbitrador que pudiera ver todos los informes económicos y en derecho y analizar en profundidad la opinión experta de los asesores legales de la ANFP”, explica Spielmann.

“Lo que nos dijeron es que tras el anuncio de compra de Fox, que se había conocido el día anterior, la compra del CDF iba a enfrentar un proceso de aprobación más largo en la FNE y, en consecuencia, que los clubes se iban a demorar mucho más en recibir sus platas. Bajo nuestro análisis, esto no es así”, asegura.

“Nuestra posición en materia de libre competencia no es peor que la del competidor”, insiste.

Nueva oferta

Spielmann asegura que si la comisión decidiera seguir con Fox, ellos están dispuestos a aumentar la oferta, pero esta vez en sobre cerrado con apertura ante notario y con presencia de los 32 clubes.

“Para nivelar el campo de juego, estamos dispuestos a hacer una nueva oferta pero en otras condiciones para evitar tanta filtraciones y evitar cualquier duda”, asegura.

Pese a que el ejecutivo no quiso referirse a cifras, su oferta anterior rondaba los US$ 1.970 millones por 15 años.

“En una operación de esta magnitud se cometió un error y esto les va penar durante 15 años, por eso nos vimos en la obligación de informar a los clubes que tomarán una decisión”, dijo.

Para el viernes está citado el consejo de presidente de los clubes que deberán aprobar o rechazar la propuesta de Turner. “Es importante que los clubes entiendan que Fox siempre ha sido mejor en todo el proceso y la plata les va a llegar igual o en menos tiempo, si deciden seguir con nosotros”, asegura.

El ejecutivo rechaza que haya existido un empate entre ambas ofertas. “No es un empate técnico, nuestras ofertas siempre fueron superiores”, puntualiza.


"No tenemos problemas de integración vertical, como nuestro competidor"

Frente al análisis de libre competencia y las trabas que podría poner la Fiscalía Nacional Económica, Edgar Spielmann, vicepresidente ejecutivo para Fox Latinoamérica, asegura que la situación de "el competidor" (Turner), es peor que la de ellos.

Esto porque, según explica, ambos programadores tienen una importante presencia en el mercado. Mientras Fox posee más señales de canales deportivos (Fox Sport y próximamente ESPN), Turner posee una audiencia 3,5 veces mayor, ya que suma 14 canales, además de los locales CNN Chile y Chilevisión. Esta última, además, se adjudicó los partidos de la selección chilena para la clasificatoria del mundial de Qatar.

"Nosotros tenemos riesgos de portfolio y nuestra competencia tienen los mismos riesgos de portfolio, ni más, ni menos, porque los activos que discutimos acá son insustituibles, pero no de integración vertical, como si lo tiene nuestro competidor", precisa.

Esto luego que la FNE aprobara en Chile la fusión de Times Warner -matriz de Turner-, con la matriz de Direct TV, AT&T; alianza que se está realizando en Estados Unidos. Esta fusión les permitiría además sumar DirecTV Sport.

"Esto no es menor porque los riesgos de integración vertical son más graves que los de portfolio, son más complejos de mitigar y más largo de analizar", asegura.

Frente a los posibles efectos que pudiera tener la alta concentración de señales deportivas que tendría Fox si llegara a sumar CDF, Spielmann explica que las mayores dificultades estarían relacionadas con las posibles ventas atadas que podrían surgir. Al respecto, precisó que están dispuestos a entregar medidas de mitigación y trabajar con la ANFP y la FNE.

Lo más leído