Telecom/Tecnología

Las opciones de Carey para frenar las pérdidas de Chilevisión y consolidar a Turner en Chile

La matriz, en tanto, espera quedarse con el Canal del Fútbol para paliar malos resultados en Chile y apalancar su conglomerado de canales a cableoperadores.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El arribo de Jorge Carey a la presidencia de Turner Chile fue visto como una renovación para Chilevisión.

El canal, adquirido por Time Warner en 2010 y que en 2015 sumó las operaciones de CNN Chile (cuando adquirió el 50% que tenía VTR en la señal de noticias), ha enfrentado dificultades financieras que ameritan un cambio radical y que derivaron en la salida de la dupla ejecutiva de Francisco Mandiola y el alemán Holger Roost-Macias, dando cuenta del fracaso de ese modelo.

Con más de $ 8 mil millones en pérdidas en 2016, Carey llega a la cabeza de Chilevisión y CNN Chile, con el fin de revertir las pérdidas de la estación y convertir al grupo en una multiplataforma de contenidos para sus señales abiertas y de cable.

Y es que la delicada situación financiera del otrora Canal 11 es algo que miran con preocupación desde el país del norte.

No les es indiferente que el único canal de televisión abierta que poseen (fracasaron en el intento de compra de la argentina Telefé) tenga pérdidas.

Por esta razón la apuesta experimental de Time Warner por la señal abierta podría tener fecha de término. Cercanos a la matriz de Chilevisión comentan que la cableoperadora estadounidense estaría evaluando fijar en unos 18 meses el plazo para definir si continúan a la cabeza de ex señal universitaria.

En Turner Chile aclaran que la apuesta por nuestro país es de largo plazo y aunque reconocen que la delicada situación financiera es un factor, destacan la conformación de un equipo que apuesta por resultados en el corto plazo con el objetivo de consolidar la presencia local del grupo norteamericano.

La expertise de Turner está en la televisión de pago, razón por la que peleó los derechos del fútbol argentino en conjunto con FOX. En Chile esperan replicar la estrategia para hacerse con el Canal del Fútbol (CDF).

Conocedores de las negociaciones afirman que esto les permitiría apalancar a buenos precios la venta de sus canales con los cableoperadores, entre ellos Cartoon Network, Cartoon Network GO, Boomerang, TNT, TNT GO, TNT Series, TNT Series GO, Space, Space GOTCM, I.Sat, Warner Channel, TBS veryfunny, entre otros.

Apuesta por el año electoral

Cuando Carey llegó a las recién inauguradas instalaciones de Chilevisión-CNN en Machasa, el escenario era complejo.

Al equipo alicaído y diezmado, golpeado por una reducción de 30% en los costos, se sumó una parrilla programática prácticamente intocable, que fue fijada por la administración anterior, a lo que se suma que en 2018 corresponde la renovación de los derechos del Festival de Viña, que la señal tiene hace dos períodos.

Consciente de la urgencia de introducir cambios, las opciones este año siguen siendo más bien acotadas. Una de las pocas herramientas con las que contará es Tolerancia Cero , que debutó con 7,6 puntos de rating. A esto, hacia el segundo semestre se sumarían un par de productos informativos de realización conjunta con CNN Chile, con lo cual apuntan a sacar réditos del año electoral.

En paralelo corre la búsqueda de un operador que se instale en la Ciudad de las Comunicaciones, lo que les ayudaría a reducir el costo de operar este complejo, pues tras una inversión de US$ 15 millones, el 40% de su superficie permanece subutilizada.

La idea es que alguien explote la infraestructura audiovisual o bien que les genere un ingreso inmobiliario.

Pese a todo esto, comentan, que en la matriz reconocen que este será un año perdido.

Hoy, Turner Chile está compuesto por la directora legal, Paula Alessandri; Jorge Valenzuela en finanzas; Javier Goldshmied en producción y distribución, mientras que la venta de publicidad de señales de TV pagada de Turner está en manos de Gustavo Minaker. A este grupo se sumó María Paz Epelman, como directora de gestión corporativa y editorial de Turner Chile.

Por contraparte, la semana pasada y tras dos años en la estación, salió el director comercial, Luis Hernán Brown. En su reemplazado asumió Cecilia Redondo, directora comercial de la empresa de publicidad JC Decaux.

La nueva administración busca que Chilevisión apunte a la élite política y cultural con programas franjeados, sin embargo en esta tarea Carey no estará solo. El nuevo vicepresidente de Turner Latinoamérica, el argentino Tomás Yankelevich supervisará desde Miami los contenidos programáticos.

Aunque algunos ven esto como una intervención a la gestión de Carey, quien es cercano al presidente de Turner Latin América, Joel Whitten, superior de Yankelevich, en Turner Chile prefieren verlo como un trabajo conjunto. En todo caso, el rol de Yankelevich se definió tras los intentos de Carey nombrar a un director de programación el que -aseguran- no habría tenido la venia de la matriz.

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