Telecom/Tecnología

Suprema rechaza reclamación por posición dominante en contra de Movistar

Constetel había apelado al máximo tribunal raíz del corte unilateral de líneas telefónicas, conductas que de acuerdo al fallo no pudieron acreditadas por el demandante.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo espaldarazo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) realizó la Corte Suprema tras rechazar el recurso de reclamación que presentó la empresa de telecomunicaciones Constetel contra Movistar por abuso de posición dominante.

Así, el máximo tribunal desestimó la acusación de explotación abusiva a Movistar por una supuesta “posición dominante mediante prácticas exclusorias y de discriminación arbitraria en perjuicio de su parte, con el objeto de impedir, restringir y entorpecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil”, según cita el fallo.

La afectada apeló a la máxima instancia luego que el TDLC desechara previamente las acusaciones. Ésta argumenta que Movistar habría incurrido en este tipo de conductas al cortar, sin justa causa ni consentimiento de su parte, 1.392 líneas asociadas a dos planes de telefonía celular, lo que para Constetel “constituyen un insumo esencial para la prestación de servicios de terminación de llamadas fijo-móvil on-net y de otros servicios, en especial por las condiciones comerciales que contienen”.

Sin embargo la Corte Suprema dictaminó que la demandante no pudo acreditar dicho comportamiento por lo que “la demandada no ha incurrido en los atentados en contra de la libre competencia que le han sido atribuidos, tal como lo asentó el fallo dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, motivo por el que la reclamación en examen será desestimada”, dicta el fallo.

Según el documento,  los Ministros Sr. Muñoz y Sr. Aránguiz hicieron un llamado de atención a los jueces del TDLC, "atendido el excesivo tiempo empleado en la tramitación de estos autos y la consiguiente demora que ello ha provocado”. 

Lo más leído